Interpretación Art. 976 del C.CyC. Infojus


    C.CyC. Infojus >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO II - Contratos en general >>
    CAPITULO 3 - Formación del consentimiento >
    SECCION 1ª Consentimiento, oferta y aceptación >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Muerte o incapacidad de las partes La oferta caduca cuando el proponente o el destinatario de ella fallecen o se incapacitan, antes de la recepción de su aceptación.
    El que aceptó la oferta ignorando la muerte o incapacidad del oferente, y que a consecuencia de su aceptación ha hecho gastos o sufrido pérdidas, tiene derecho a reclamar su reparación.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 976 (con doctrina)


    2. interpretación
    2.1. Las alternativas derivadas de la vida y la salud de los contratantes Una de las circunstancias que pueden producirse en el proceso de formación del consentimiento entre ausentes es que una de las partes involucradas muera o se incapacite. El artículo establece básicamente que la oferta caduca de producirse la muerte o incapacidad del oferente o del destinatario de la oferta antes de la recepción de la aceptación por el oferente. Prevé, también, el reembolso de los gastos y pérdidas que pudo haber sufrido quien aceptó la oferta ignorando su caducidad.
    El ciclo de la formación del consentimiento queda consolidado con la recepción de la aceptación por el oferente, tras la que las circunstancias mencionadas en la norma no incidirán en la vida del vínculo contractual, el que tampoco podrá ser afectado por la formulación de una retractación. Sí habrá un supuesto de ineficacia, claro está, en caso de tratarse de un contrato que haya establecido una obligación en la que la persona del fallecido o incapacitado fuera esencial; pero ello, al ser sobreviniente, no incide en la existencia del contrato sino en su posibilidad de cumplimiento.
    Lo previsto en la norma solo puede presentarse en la contratación entre ausentes, pues cuando ella tiene lugar entre presentes, el contrato queda concluido en forma instantánea.
    La caducidad se diferencia de la retractación en que aquella opera de pleno derecho, mientras que esta exige una declaración de voluntad expresa del oferente. Ambas pueden generar efectos jurídicos hasta que el oferente recibe la aceptación; a partir de allí, el contrato queda concluido como tal.
    La terminología empleada en los arts. 1000 a 1002 CCyC permite establecer, con lógica sistémica, que el artículo en estudio se refiere a la incapacidad de ejercicio (arts. 31 a 50 CCyC), pues para referirse a las que alcanzan a determinados sujetos con relación a determinados actos jurídicos, el cuerpo normativo emplea la expresión "inhabilidades para contratar". Por otra parte, es claro que no habrá consentimiento válido si alguno de los sujetos participa de su elaboración en violación a alguna de las inhabilidades establecidas en el art. 1002 CCyC.
    La caducidad extingue el derecho de que se trate (art. 2566 CCyC), pero en los casos de incapacidad de ejercicio cabe estar a lo previsto en el art. 2569 CCyC y admitir que mientras se cuente con plazo para ello, la manifestación pueda ser efectuada por quien sea designado representante del incapaz; ello, teniendo en consideración lo previsto en el art. 388 CCyC con relación a las consecuencias de la nulidad relativa y a la posibilidad de confirmación del acto por el curador (arts. 114, 138 y 393 a 395 CCyC).
    2.2. Resarcimiento de gastos y pérdidas 51 el destinatario de la oferta la aceptó ignorando la muerte o incapacidad del oferente y, en razón de ello, realizó gastos o sufrió pérdidas vinculadas con el cumplimiento de las obligaciones a su cargo en un contrato que consideraba concluido, tiene derecho a reclamar resarcimiento.
    Es necesario tener en cuenta lo previsto en el art. 979 CCyC, pues es posible que de acuerdo a las particularidades de la dinámica de comunicación entre las partes, el destinatario de la oferta realice actos que revelen su aceptación y que luego, antes de saber de ella el oferente, tome conocimiento de alguna de las circunstancias eficaces para producir la caducidad, habiendo ya efectuado gastos para la satisfacción de las obligaciones que, de buena fe, consideraba a su cargo.
    El Código protege la buena fe, previendo un resarcimiento limitado a los gastos en los que pudo haber incurrido y a las pérdidas que pudo haber sufrido; ello, sin mención a la probabilidad objetiva de obtención de un beneficio económico (art. 1738 CCyC).

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 976 (con doctrina)




    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...