Interpretación Art. 527 del C.CyC. Infojus


    C.CyC. Infojus >> LIBRO SEGUNDO - RELACIONES DE FAMILIA >>
    TITULO III - Uniones convivenciales >>
    CAPITULO 4 - Cese de la convivencia. Efectos >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Atribución de la vivienda en caso de muerte de uno de los convivientes El conviviente supèrstite que carece de vivienda propia habitable o de bienes suficientes que aseguren el acceso a èsta, puede invocar el derecho real de habitación gratuito por un plazo máximo de dos años sobre el inmueble de propiedad del causante que constituyó el último hogar familiar y que a la apertura de la sucesión no se encontraba en condominio con otras personas.
    Este derecho es inoponible a los acreedores del causante.
    Se extingue si el conviviente supèrstite constituye una nueva unión convivencia.l, contrae matrimonio, o adquiere una vivienda propia habitable o bienes suficientes para acceder a èsta.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 527 (con doctrina)


    2. interpretación
    En protección del derecho humano a la vivienda, y teniendo en consideración que ante el hecho de la muerte del dueño del inmueble sede del hogar convivencial, el conviviente supérstite puede ver afectada su vivienda —por carecer de una vivienda propia o de bienes suficientes como para solventarla—, la norma en comentario impide que los herederos lo excluyan del hogar convivencial tras la muerte de su pareja, asegurándole la atribución gratuita de la vivienda.
    Se trata de una atribución que prevé un plazo máximo de dos años, a los fines de que esta persona tenga un tiempo razonable y prudencial para reorganizar su vida y su situación habitacional. Ello marca una diferencia con lo previsto para el caso del cónyuge supérstite, quien tiene un derecho real no solo gratuito sino también vitalicio frente a los herederos (art. 2383 CCyC). Veamos en el siguiente cuadro las principales diferencias de este derecho de habitación en las dos formas de organización familiar de la vida en pareja:
    Atribución de la vivienda en caso de muerte.
    Diferencias Exclusión por pacto Plazo de duración Unión convivencial art. 527 CCyC Sí.
    No más de dos años.
    Matrimonio art. 2383 CCyC No.
    Vitalicio.
    Cumplido el plazo, por aplicación de las normas del derecho sucesorio, los herederos procederán a partir o, al menos, decidir el destino de esa vivienda. Cabe destacar que la norma establece de manera expresa, al igual que en el caso del cónyuge, la inoponibili- dad de esta atribución de la vivienda a los acreedores del causante, siendo operativa y oponible frente a los herederos y, claro está, a los deudores de estos.
    De este modo, para que proceda el derecho real de habitación del conviviente tienen que darse los siguientes requisitos:
    a) que el conviviente carezca de vivienda propia habitable o de medios para solventarla; b) que el inmueble haya sido última sede del hogar convivencial; c) que el inmueble sea de propiedad exclusiva del conviviente prefallecido, no estando en condominio con terceras personas.
    Por otra parte, se prevén ciertas causales de cese de la atribución de la vivienda que pueden interrumpir el uso antes de cumplidos los dos años previstos por la norma:
    a) que el beneficiario constituya una nueva unión convivencial; b) que contraiga matrimonio; c) que adquiera una vivienda propia habitable o; d) que obtenga bienes suficientes para acceder a una vivienda.
    Estas causas se fundan en el principio general de abuso del derecho, en tanto si la vivienda puede ser proporcionada por la nueva pareja porque el conviviente supérstite lleva adelante un nuevo proyecto de vida —matrimonial o convivencial— con otra persona —que incluye, en ambos casos, la obligación del sostenimiento recíproco— o alcanza por sus propios medios una vivienda, es claro que se extingue el objetivo tenido en miras por la normativa en análisis.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 527 (con doctrina)




    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 2014
  2. 275
  3. 735
  4. articulo 22
  5. detrito
  6. 130
  7. 1724
  8. 1750
  9. 271
  10. 272
  11. 274
  12. 276
  13. 277
  14. 278
  15. 724
  16. 733
  17. 734
  18. 736
  19. 781
  20. 8

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...