Fuentes del Tomo 2 del C.C.C.N


    LIBRO SEGUNDO. Relaciones de familia
    Caramelo, Gustavo Código Civil y Comercial de la Nación comentado / Gustavo Caramelo ; Sebastián Picasso ; Marisa Herrera. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Infojus, 2015. v. 2, 640 p. ; 23x16 cm.
    ISBN 978-987-3720-31-4 1. Derecho Civil. 2. Derecho Comercial. I. Sebastián Picasso II. Herrera, Marisa III. Título CDD 346 Fecha de catalogación: 29/05/2015 ISBN Obra completa: 978-987-3720-29-1 ISBN Tomo 2: 978-987-3720-31-4 Código Civil y Comercial de la Nación Comentado 1ra edición - Julio 2015. Impresión: Octubre 2015 2da edición - Mayo 2016 Editorial Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sarmiento 329, C.P. 1041AFF, C.A.B.A. Editado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica. Correo electrónico: ediciones@saij.gob.ar Esta publicación se encuentra disponible en forma libre y gratuita en: www.saij.gob.ar Los artículos contenidos en esta publicación son de libre reproducción en todo o en parte, citando la fuente.
    El contenido de esta publicación expresa solo la opinión de sus autores, y no necesariamente la del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
    Distribución gratuita. Prohibida su venta.
    DIRECTORES MARISA HERRERA GUSTAVO CARAMELO SEBASTIÁN PICASSO COORDiNADORES NATALIA DE LA TORRE Tomo I, II y VI FIORELLA VIGO Tomo I, II y VI CECILIA KANDUS Tomo III, IV y VI MARÍA EUGENIA RODRÍGUEZ PERÍA Tomo III y IV LUIS R. J. SÁENZ Tomo III y IV FEDERICO S. CARESTIA Tomo III y IV FEDERICO J. CAUSSE Tomo V CHRISTIAN R. PETTIS Tomo V COMENTARIOS A LOS ARTÍCULOS DEL TOMO MARIEL MOLINA DE JUAN Arts. 401 a 420 Arts. 431 a 434 Arts. 537 a 554 CAROLINA DUPRAT Arts. 421 a 430 Arts. 435 a 445 ANA PERACCA Arts. 446 a 508 NATALIA DE LA TORRE Arts. 509 a 528 MARISA HERRERA Arts. 529 a 536 Arts. 555 a 593 MARIELA GONZÁLEZ DE VICEL Arts. 594 a 637 Arts. 705 a 723 MARÍA VICTORIA PELLEGRINI Arts. 638 a 704 El contenido de esta publicación expresa solo la opinión de sus autores, y no necesariamente la del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
    INTRODUCCIÓN AL LIBRO SEGUNDO MARISA HERRERA, SEBASTIÁN PICASSO Y GUSTAVO CARAMELO La realidad social y, en especial, las relaciones de familia, son mucho más complejas que aquellas que circundaban a Vélez Sarsfield cuando redactó el Código Civil, incluso cuando lo reformó de manera sustancial Borda en 1968 al sancionarse la ley 17.711. Como dijo Mario Benedetti: "Sé que el sol es el mismo, que la lluvia y los hongos son los mismos, pero el futuro es otro, más compulsivo y arduo con épocas que están aún por inventarse".1 Hay una gran cantidad de parejas que no se casan —de igual o de diverso sexo—; familias ensambladas o más conocidas como los "tuyos, los míos y los nuestros"; familias monoparentales que nacen de decisiones de mujeres que deciden tener un hijo apelando a las técnicas de reproducción asistida; segundas o terceras uniones en las que los adultos ya vienen con una estructura económica o patrimonial y, por ende, quisieran elegir un régimen de bienes en el cual no deban compartir o generar bienes "gananciales"; personas con capacidades restringidas o padecimientos mentales que pueden contraer matrimonio a pesar de su discapacidad siendo hasta terapéutico y beneficioso para su mejoría el compartir la vida con alguien; padres adolescentes que llevan adelante la crianza de sus hijos; exparejas que se llevan muy bien y que comparten el cuidado de los hijos tras la separación; personas cuya ruptura matrimonial o convivencial las dejan en una situación patrimonial desventajosa que deben verse compensadas por ese desequilibrio producto de haberse retirado del mercado laboral para hacerse cargo del hogar; hijos que tienen el derecho a portar el apellido de ambos padres saliéndose de una imposición legal machis- ta de que se debe llevar siempre el apellido del hombre; cantidad de niños que nacen de técnicas de reproducción humana asistida y que necesitan de reglas claras en lo relativo a la determinación de su filiación (¿quiénes son sus padres para la ley?: ¿quienes aportan el material genético o quienes tienen la voluntad procreacional o el deseo de ser padres?); y otra cantidad de niños que tienen el derecho de vivir en familia, en primer lugar, en la suya, y si eso no es posible, en otra familia a través de la adopción, por citar solo algunas de las tantas realidades y conflictos familiares que observa la sociedad contemporánea.
    Todas estas son realidades sociales bien palpables que el texto civil que nos regía hasta hoy invisibilizaba, escondía o renegaba, conculcándose una normativa constitucional básica y fundacional de un Estado democrático como prevé el art. 19 de la Constitución Nacional, que reconoce y promueve el respeto por la libertad y la intimidad; en este caso, de formar la familia que se quiera, desee o se pueda, en total consonancia con el art. 14 bis, que se preocupa por la protección integral de la familia sin definirla, es decir, considerándola de manera amplia e inclusiva.
    El Código Civil y Comercial en su Libro Segundo dedicado a las "Relaciones de Familia" coloca sobre el escenario legal, y así otorga visibilidad, a todas las realidades sociales mencionadas y a tantísimas otras más.
    Este reconocimiento legislativo es el resultado de varios hitos normativos que se han dado en los últimos años y que han posicionado a la Argentina en un lugar de vanguardia en el campo del derecho de familia. La Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061); la Ley de Matrimonio Igualitario (26.618); la Ley de Identidad de Género (26.742); la Ley de Protección Integral de las Mujeres (26.485) o de Cobertura Médica de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (26.862), por citar algunas, han venido a interpelar de manera profunda la legislación civil existente, llegando incluso a alcanzar un caso jurídico a la luz de la obligada mirada constitucional-convencional, a tal punto que varias normativas han sido decretas inconstitucionales con el impacto desestabilizador que se deriva de ello.
    En este contexto, el Código Civil y Comercial viene a saldar una deuda pendiente con el justiciable que necesita de reglas claras para resolver sus conflictos familiares, encontrando soluciones a nuevas controversias y respuestas a interrogantes que hasta hace un tiempo eran impensadas.
    En este segundo tomo, el lector encontrará la mayor cantidad de modificaciones que observa el nuevo texto civil y comercial, siendo en el campo de las relaciones de familia donde más cambios se introducen, en total consonancia con los nuevos aires legislativos y sociales sintetizados. En definitiva, es aquí donde se observa uno de los mayores esfuerzos en esta búsqueda constante y sonante por un derecho más humano; es decir, por un derecho de familia plural, inclusivo, solidario y responsable.


    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro



    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información:
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (1 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 3,141596
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art 261
  2. 1716
  3. art 1 comentado por lorenzetti
  4. derecho definicion
  5. res nullius
  6. universum jus
  7. responsabilidad civil
  8. 1214
  9. 1718
  10. 260
  11. derecho definicion comentado por lore...
  12. art 261
  13. prenotacion
  14. uno ictus
  15. arrendamiento
  16. art 261?fbclid=iwar1ho8pglphp9va_9le2...
  17. 100
  18. 1069
  19. 1747
  20. 1797

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...