Interpretación Art. 2283 del C.CyC. Infojus


    C.CyC. Infojus >> LIBRO QUINTO - TRANSMISION DE DERECHOS POR CAUSA DE MUERTE >>
    TITULO I - Sucesiones >>
    CAPITULO 2 - Indignidad >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Ejercicio de la acción. La exclusión del indigno sólo puede ser demandada después de abierta la sucesión, a Instancia de quien pretende los derechos atribuidos al Indigno. También puede oponerla como excepción el demandado por reducción, colación o petición de herencia.
    La acción puede ser dirigida contra los sucesores a título gratuito del Indigno y contra sus sucesores particulares a título oneroso de mala fe. Se considera de mala fe a quien conoce la existencia de la causa de Indignidad.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 2283 (con doctrina)


    2. Interpretación
    Los elementos esenciales de la acción son: oportunidad de interposición, legitimados activos y pasivos.
    2.1. Tiempo de interposición de la demanda La exclusión del indigno solo puede ser demandada después de abierta la sucesión, o sea, después de la muerte del causante.
    El hecho configurativo de la causal de indignidad debe existir al tiempo del fallecimiento del causante en concordancia con la regla general según la cual la capacidad para adquirir una sucesión se debe tener al tiempo de la apertura.
    Sin embargo, hay supuestos de excepción en que los hechos son posteriores al fallecimiento del causante, como la sustracción del testamento, la falta de denuncia de la muerte dolosa del causante, o la ofensa a su memoria.
    2.2. Legitimación activa Pueden interponer la acción de indignidad los parientes a quienes corresponde suceder en lugar del excluido o en concurrencia con él, el cónyuge del causante, el heredero instituido y el de cuota. No tienen legitimación los legatarios y acreedores del causante o de los herederos.
    a. Por vía de acción: puede interponer la acción de indignidad quien pretende los derechos atribuidos al indigno; no puede ser demandada por quienes no les corresponde suceder a falta del excluido de la herencia; b. por vía de excepción: puede interponer la acción de indignidad el demandado por reducción, colación o petición de herencia.
    2.3. Legitimación pasiva La acción puede ser dirigida contra los sucesores a título gratuito del indigno, herederos, herederos instituidos y herederos de cuota.
    También contra sus sucesores particulares a título oneroso de mala fe. Se considera de mala fe a quien conoce la existencia de la causa de indignidad.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 2283 (con doctrina)




    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 2014
  2. 275
  3. 735
  4. articulo 22
  5. detrito
  6. 130
  7. 1724
  8. 1750
  9. 271
  10. 272
  11. 274
  12. 276
  13. 277
  14. 278
  15. 724
  16. 733
  17. 734
  18. 736
  19. 781
  20. 8

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...