Definición de DELITO (CAUSAS DEL)


    Desde muchos ángulos cabe enfocar los factores, agentes, móviles o motivos que determinan la violación del derecho ajeno o el incumplimiento del deber propio castigados con una pena. Como causas psicológicas señalaremos la venganza, la codicia y los celos en los delitos de sangre; el lucro, en los que atentan contra la propiedad y en las defraudaciones; el desorden sexual, en las infracciones contra la honestidad; el miedo, en gran parte de los delitos militares; el desprecio a la autoridad, en estos últimos también y en los de sedición y desorden públic,o; la ambición y la envidia, en las rebeliones y otros atentados contra los poderes constituidos; la benevolencia viciosa que procura la impunidad, en el encubrimiento, en el falso testimonio favorable al reo, en la omisión de denuncia, en la denegación de auxilio; inclinaciones perversas, en violaciones de sepulturas, trampas en juegos; el desprestigio ajeno, en calumnias e injurias, etc.
    Son causas individuales, la herencia psicofisioló- gica, los defectos orgánicos y las tendencias al desprecio del derecho ajeno, a la violencia y a la imposición de la propia voluntad. Del ambiente provienen muy diversas causas: la "educación" o convivencia en la pobreza (consejera de desesperación a veces), la prostitución, el juego, la frecuentación de círculos de ociosos, maleantes y licenciados de cárceles y presidios. Como Tactores sociales recordaremos la incultura; la falta de ideales religiosos, morales o cívicos; la miseria general; la prolongación de una guerra desfavorable; y la posguerra, tanto para el ?encedor como para el vencido, con sus frecuentes y malos ejemplos de violencia, desprecio de la vida, relajación de los vínculos familiares, tentación de negocios y la preocupación preferente de pueblos y gobiernos por los problemas materiales más apremiantes.
    No omitiremos una mención de las causas ocasionales, de las "tentaciones delictivas". La falta de nna inspección cuidadosa y de una vigilancia severa con dinero y valores, fomenta hurtos, robos y desfalcos; la libertad de costumbres femeninas no ha significado precisamente disminución de los delitos contra la honestidad, si bien los sobresaltos de conciencia en las víctimas sean menores... y lleven a no denunciar en todos los casos.


    [Inicio] >>





Invitame un café en cafecito.app

ÚLTIMAS sentencias

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...