propias de este atentado, la posible participación o colaboración de una "conexión local" no ha de haber sido relevante o importante..." y que "...le consta que en la zona conocida como Triple Frontera' existe un asentamiento de personas pertenecientes al Hezbollah. Agrega que es muy factible que de allí provinieran las personas que ejecutaron el atentado e induso tiene la presunción de que quienes brindaron el apoyo que constituye lo que se denomina "conexión local' también provinieron de allí pues existe una comunidad islámica importante y, además, aquel es el lugar propicio para reclutar el personal necesario.
De hecho, cree que el atentado de referencia se realizó en Buenos Aires debido a las facilidades que les brindó la existencia de la comunidad asentada en la Triple Frontera".
306) Que por su parte Ariel Merari (fs. 36.714/23), de nacionalidad israelí, miembro ejecutivo del Programa de seguridad Internacional dela Kennedy School of Government dela Harvard University, Director dela Unidad de Investigación sobre violencia política dela Universidad de Tel Aviv desde 1990 (y que ha ocupado otros cargos según curriculum vitae de fs. 36.714/8), sostuvo que la "...Jihad Islámica no era una organización independiente del Hezbollah, sino que es el Hezbollah mismo...". Luego, explicó que "...Es sabido que en la Triple Frontera existen seguidores del Hezbollah, y de acuerdo a los patrones generales de actuación de este grupo utilizarían esos seguidores solamente para realizar roles marginales en relación al atentado y sin confiar en esta gente sobre el pleno conocimiento sobre la naturaleza del hecho. Considerando la típica manera de operar del Hezbollah e Irán en terrorismo, para las partes organizativas de la operaciones mandan gente desde afuera, expertos en los que pueden confiar y no gente local. Utilizan sus propios hombres que son especialistas. Los mandan de afuera dela Argentina... para realizar las tareas y utilizan alos locales solo para tareas marginales sin ponerlos en conocimiento de qué operación setrata...".
307) Que en definitiva, ambos especialistas seremitieron alazona conformada por las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil) como el obvio lugar al cual los organizadores y ejecutores del atentado recurrieron para recutar gente de relativa confianza y que se pudiera manejar con facilidad en Buenos Aires para encomendarles tareas secundarias al atentado en sí mismo sin que tuvieran pleno conocimiento del hecho central. Tal sería el caso de la operación de compra de la camioneta.
Compartir
46Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1999, CSJN Fallos: 322:3548
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-322/pagina-3548
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 322 Volumen: 3 en el número: 1266 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos