se interpreta a dichas normas como fuente de inmunidad procesal para los funcionarios sujetos al poder de acusación de la Cámara de Diputados.
Este poder, cuyo ejercicio es conocido en el derecho anglosajón, del cual deriva bajo el nombre de "impeachment", surgió en Inglaterra antes de n3cer el sitema de ejecutivo parlamentario, como un medio para procurar el contral de la representación popular sobre los empleados de la Corona, acusindolos criminalmente ante el más alto tribunal del Reino, la Cámara de los Lores (cf.: Gueist, The History of he English Constitution, wad. del alemán de Putir A. Asiwontu, Londres, 1891, pág. 340/341 y 370/371:
Rowraso, Manual of the English Constitution, Londres, 1859, págs. 97, 101, 247; Srernen, New Commentaries on the Laws of England, Vol. IV, pág.
379/382: Sronv, Comentario sobre la Constitución Federal de los Estados Unidos, trad. de Nicorás Carvo, Buenos Aires, 1888, pág. 488 y sigs: Ga119, Juicio Político, Buenos Aires, 1897, Capítulos 1 y 11).
Naturalmente, la institución del régimen ministerial durante el siglo XVII provocó Juego el práctico desuso del "impeachment" en Gran Bretaña Cel siglo aludido conoció todavía casos celebérrimos, como el de Warren Hastings), pero, mientras este medio de control político fue aplicado, conservó dos importantes características derivadas de su origen: en primer lugar, cualquier súbdito del Reino era pasible de "impeachment" Ccf. Sony, op.
Cit, pág, 482 y Garro, op. cit. págs. 404), lo cual era necesario para poder juzgar, junto a los funcionarios, a sus cómplices ajenos al servicio y, en segundo lugar, la sentencia, como emanaba del más alto tribunal penal de la nación, no se limitaba a la smaración del condenado sino que aplicaba la pena correspondiente a los delitos comprobados Se observa que, dado el alcance del derecho de acusación de los Comunes en Gran Bretaña, nunca podría inferirse de la circunstancia de estar alguna persma cometida a él que esa persona gozara de inmunidad procesal, Lo mismo ocurre con el precepto de la Constitución Norteamericana, que designa como sujetos de la facultad de "impeachment", conferida a la Cámara de Representantes, a todos los empleados civiles de los Estados Unidos, La diferencia que se observa en dicha Constitución respecto del régimen inglés consiste en la supresión —aconsejada por dolorosas experiencias de la historia británica— del carácter punitivo de la sentencia del Senado, lo cual está establecido en los siguientes términos: "La sentencia en casos de "impeachment" no excederá de la privación del empleo o inhabilitación para desempeñar y gozar ningún otro cargo de honor, confianza o provecho
Compartir
113Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1972, CSJN Fallos: 284:362
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-284/pagina-362¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 284 en el número: 362 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
