Definición de transacción laboral  



    En esencia, la transacción en la jurisdicción del trabajo comparte los mismos conceptos del Derecho Común, expuestos en la voz anterior, pero se modifica substancialmente al atravesarse el problema de la restringida renuncia permitida legalmente sobre derechos de los trabajadores. Por ello, aun recordando que en la transacción, más que derechos, se renuncian esperanzas e incluso se obtienen situaciones jurídicas que, controvertidas a fondo, quizás se habrían desvanecido, la transacción laboral sólo se admite en ciertos casos: los permitidos por las leyes.
    Definidos en forma absoluta, por las leyes de fondo, los derechos y deberes de patronos y trabajadores, no es posible acceder a que los contratantes renuncien a los beneficios adquiridos, prestando su consentimiento a algo que puede perjudicarles. Además, cuando la ley impone que, para ser válida la transacción, el trabajador debe obtener íntegramente sus beneficios, no hay en realidad transacción, sino aceptación lisa y llana de la demanda: allanamiento; puesto que desaparecen laa mutuas concesiones de las partes.
    Legislativamente, la actitud general es refractaria a la transacción. La Ley Federal del Trabajo mexicana no permite renunciar las disposiciones que favorezcan al trabajador. El art. 13 de la Ley arg. 9.688, sobre accidentes del trabajo, prohibe toda transacción, anterior o posterior al pleito, sobre la indemnización. Posteriormente, la Ley 12.948 establece que: "Cuando el derecho del trabajador surja de hechos reconocidos por el patrón, no podrá proponerse a las partes soluciones transaccionales" (art. 55) ; pero ese mismo texto permite oponer como excepción la transacción, que equivale a darle entrada, al menos indirecta. En Panamá, por Dec. de 1941 se declaró nula toda transacción sobre derechos concedidos a los obr.ros y empleados, con excepción de los arreglos permitidos con intervención oficial.
    Sin embargo, la doctrina apoya en buena parte el reconocimiento de la transacción, con determinadas garantías y solemnidades. Se haría así frente a una realidad. El recurso utilizado generalmente, de que el trabajador "reajusta su demanda" y el patrono accede a la misma, constituye un desdoro para el tribunal que la acepta, y coloca en situación de verdadera inferioridad al trabajador.
    l;s preferible aceptar una transacción homologada por tribunal competente, en lugar de mantener una situación de inseguridad jurídica, en la cual las partes desconocen si es admisible, o no, transigir sobre derechos que revisten ,estricto carácter litigioso.
    De todas maneras, la transacción en Derecho Laboral ofrece caracteres peculiares que integran en sí una manifestación de la irrenunciabilidad de derechos por parte del trabajador.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> transacción laboral
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 1563






Tendencias:


  1. engano
  2. reivindicatio
  3. bienes troncales
  4. art 330
  5. exceptio iusti dominii
  6. iupiter
  7. peligro generado por el delito
  8. presunto
  9. tenencia
  10. anfitrion
  11. regni
  12. 1027
  13. 1051
  14. 1763
  15. 1947
  16. dispociocion
  17. dominio
  18. disidir
  19. entrompetar
  20. ius conditum

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...