Definición de transacción  



    Concesión que se hace al adversario, a fin de concluir una disputa, causa o conflicto, aun estando cierto de la razón o justicia pro-, pia. II Adopción de un término medio en una negociación; ya sea en el precio o en alguna otra circunstancia. II Ajuste, convenio. | | Negocio. fi Operación mercantil.
    Dentro del Derecho Civil, en colindancia con él Procesal, que mediante la transacción se elude o abandona, esta institución se define como contrato y como acto, según se conceda mayor importancia al medio de manifestarse las voluntades o al hecho en sí de mutuas concesiones y renuncias.
    Así, el art. 1.809 del Cód. Civ. esp. define la transacción como: "Un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleito o ponen término al que habían comenzado". Para el Cód. Civ.
    arg.: "La transacción es un acto jurídico bilateral, por el cual las partes, haciéndose concesiones recíprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas" (art. 832). Para el Cód. Civ. francés se trata de "un contrato por el cual las partes terminan una contestación nacida o previenen una por nacer".
    Como se ha señalado con exactitud, la transacción integra un contrato civil con proyecciones procesales, y un sustitutivo de la sentencia; ya que puede poner fin a un pleito en curso, con efectos de cosa juzgada entre las partes. Esencial en la misma es la reciprocidad en las adquisiciones o renuncias; pues se trata de que no haya vencedores ni vencidos, al menos plenamente. Además, de obtener una, parte cuanto reclama, no se está sino ante un allanamiento de la otra; figura procesal distinta, y que más tiene de actd unilateral.
    La transacción, que se hace sinónima de conciliación (v.e.v.), aunque no en lo procesal, sino en cuanto armonía de intereses antes contrarios o cual reconciliación de los enemistados o enemigos, posee la ventaja infinita de resolver con rapidez las cuestiones planteadas, sin arrostrar las dilaciones ni los gastos de los juicios; además de la satisfacción personal de haber obtenido algo, lo cual lesiona sin duda la causa de la justicia, pero hace que ganen la de la equidad o la dejas buenas relaciones humanas, de no menor importancia.
    En realidad, en la transacción, más que renuncia de un derecho, ya que existía controversia, lo que se renuncia es una esperanza; que el derecho sólo es firme, de discutirse, cuando está acreditado por una sentencia que lo reconozca o lo imponga con fuerza ejecutiva, o que lo constituya, según la diversa índole de las acciones.
    No todos los derechos son susceptibles de transacción, ya que ello permitiría confabulaciones contra terceros, o lesión del orden público. De ese modo, el Cód. Civ. arg. declara que no pueden ser objeto de transacción: a) la acción para acusar y pedir el castigo de los delitos; b) la validez o nulidad del matrimonio, a menos de ser a favor del matrimonio; c) las cosas que están fuera del comercio; d) los derechos que no pueden ser objeto de una convención; e) las contestaciones relativas a la patria potestad, a la autoridad.del marido, ni sobre el propio estado de familia, ni sobre el derecho a reclamar el estado que corresponda a las personas, sea por filiación natural, sea por filiación legítima; f) los derechos eventuales a una sucesión; g) la sucesión de una persona viviente (arts. 842 y ss.) ; h) la. obligación de prestar alimentos (art. 374) ; i) el salario de asistencia o salvamento, si el convenio se hace en alta mar o al tiempo del varamiento (art. 1.310 del Cód. de Com.).
    Como principios generales, el Cód. Civ. cit. acepta los principios sobre capacidad, objeto, modo, forma, prueba y nulidad de los contratos, con las excepciones y modificaciones que luego se señalan.
    La transacción es indivisible, de forma que, anulada cualquiera de sus cláusulas, deja sin electo todo el acto, por el encadenamiento que entre las concesiones se establece; claro que nada impediría una convención adicional de las partes que mantuviera la transacción en lo principal y decidiera sobre lit parte nula.
    Las transacciones se interpretan estrictamente. No reglan sino las diferencias sobre las cuales hayan tenido real intención de transigir los contratantes, ya sea por los términos implícitos, va como consecuencia necesaria de lo expresado en el convenio.
    La transacción no transmite, sino que declara o reconoce derechos qne constituyen el objeto de las diferencias entre las partes. La declaración o reconocimiento de tales derechos no obliga a garantizarlos, ni impone obligaciones por evicción, ni forma título propio en que fundar la prescripción.
    La validez de las transacciones no está sujeta a la observancia de formalidades extrínsecas; pero las pruebas quedan sometidas a las que rigen en los contratos. De recaer sobre derechos litigiosos, sólo es válida la transacción judicial: aquella que se presenta ante el juez de la causa y firmada por los interesados. Cabe por tanto desistir de ella antes de elevarla a la justicia y antes de acompañar la escritura donde conste (arts. 833 a 838).
    En cuanto a la capacidad para transigir, se basa en la fórmula: transigir es enajenar, rechazada sin embargo por parte de la moderna doctrina. pues la transacción puede limitarse a declarar una situación jurídica existente o a reconocer un derecho. El texto legal menc., aunque titula uno de sus capítulos "de los que pueden transigir", luego en sus tres arta. (del 839 al 841) enumera los que no pueden transigir; lo cual lleva, por interpretación a contrario, a estimar que son capaces todos, de no estar incursos en las prohibiciones, que alcanzan a éstos sujetos: l los que no tengan poder especial de otra persona, cuando hayan de transigir a nombre de ella, y con especificación de los derechos y obligaciones susceptibles de transacción o con la expresa facultad de "transar"; 2 los que no puedan dispon-er de los objetos que se abandonen en todo o en parte; 3 los agentes del Ministerio público (nacionales o provinciales) y los procuradores de las municipalidades, por el interés público predominante, donde sólo cabe la justicia, sin posibilidad de arreglo, y menos de componenda; 41 los colectores (recaudadores) o empleados fiscales, en cuanto a las rentas públicas; 5 los representantes o agentes de las personas jurídicas, en cuanto a los derechos y obligaciones de esas personas, de no estar legalmente autorizados (o por los estatutos, cabo agregar) ; 6 los albaceas, en cuanto a los derechos y obligaciones de la testamentaría, sin autorización del juez, y con audiencia de los interesados; 7 los tutores con los pupilos que se emancipen, en cuanto a las cuentas de la tutela, ni siquiera con autorización judicial; 8 los tutores y curadores, en cuanto a derechos de menores e incapaces, salvo aprobación judicial, oído el fiscal; 9 los menores emancipados.
    El Cód. Civ. esp. restringe la capacidad para transigir a los tutores, a menos de autorizarlos el Consejo de familia; a los padres, sobre los bienes de los hijos, si la cuantía supera las 2.000 pesetas; a los cónyuges, sobre los bienes dotales, a menos de observar las formalidades para enajenarlos; a las corporaciones públicas, con igual limite, que identifica transacción con enajenación (arts. 1.810 a 1.812) ; el mandatario, a menos de contar con poder especial (art. 1.713) y los menores emancipados, salvo concurrir el padre, la madre o el tutor (art.
    317, ampliado por la jurisprudencia).
    Como efectos de la transacción, se extinguen los derechos y obligaciones que las partes renuncien; además, el acto tiene para las partes autoridad de cosa juzgada, pero no se procederá por la vía de apremio sino en caso de transacción judicial (art.
    1.816).
    Más explícito en este punto es el legislador arg.
    La transacción hecha por un interesado no aproveCha ni perjudica a los demás, aun cuando las obligaciones sean indivisibles. Entre acreedor y deudor, extingue la obligación del fiador, aunque éste estuviera condenado al pago por sentencia firme. La hecha por un deudor solidario aprovecha a los otros, pero no puede serles opuesta. La hecha por un acreedor solidario, puede ser invocada por los otros, mas no serles opuesta, sino por su parte en el crédito.
    La evicción de la cosa renunciada por una parte, o transferida a la otra que se juzgaba con derecho a ello, no invalida la transacción, ni da lugar a restitución de lo recibido por ella. Si una parte transfiere como suya una cosa, y luego al poseedor es vencido en juicio, procede la indemnización de daños y perjuicios; pero la evicción no hará resucitar la obligación extinguida en. virtud Si una parte adqui.ere un nuevo derecho sobre lo renunciado o transferido a la parte que se juzgaba con derecho a ello, la transacción no ;impide el ejercicio de ese nuevo derecho (arts. 850 a 856).
    Én el Derecho Procesal, la transacción constituye excepción dilatoria en el juicio ordinario, y cabe oponerla antes de contestar la demanda (art. 95 del C&I. de Proc. Civ. de la cap. fed. arg.). Co es también en el juicio ejecutivo. y ha de oponerse dentro del tercero día de la citación para remate (art. 488). La admite asimismo, en el juicio ejecutivo, el art. 1.464 de la Ley de En j. Civ. esp.
    Como complemento, v. NULIDAD DE LA TRANSACCIÓN; y, además, COMPROMISO. (31, 32, 35, .36, 314, 316, 317, 194, 509, 1.072, 1.177, 1.421,3.003, 3.157, 3.439, 4.146, 4.151,4.176, 4.783,5.691, 6.021, 6.72.5.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> transacción
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 1043






Tendencias:


  1. engano
  2. reivindicatio
  3. bienes troncales
  4. art 330
  5. exceptio iusti dominii
  6. iupiter
  7. peligro generado por el delito
  8. presunto
  9. tenencia
  10. anfitrion
  11. regni
  12. 1027
  13. 1051
  14. 1763
  15. 1947
  16. dispociocion
  17. dominio
  18. disidir
  19. entrompetar
  20. ius conditum

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...