Definición de terceria  



    Cargo de tercero, como mediador, recaudador de diezmos o alcahuete. Tenencia interina de un castillo o fortaleza. Derecho que en un pleito ya en curso reclama, entre dos o más litigantes, quien coadyuva con uno de ellos o el que interpone una pretensión peculiar. Juicio én que se ejerce tal derecho.
    En su acepción predominante, la procesal, Escriche entiende por tercería: "La oposición hecha por un tercero que se presenta en un juicio entablado por dos o más litigantes, ya sea coadyuvando el derecho de alguno de ellos, ya deduciendo el suyo propio, con exclusión de los otros". Caravantes, por su parte, expresa que "por tercería se entienda la acción o pretensión que opone una persona en un juicio entablado por dos o más litigantes, diferentes de las pretensiones de éstos; y también se da aquel nombre al procedimiento que se sigue con motivo de la nueva oposición. Haciendo aquella persona el papel de un tercero entre el demandante y el demandado, y oponiéndose a las pretensiones de algunos de ellos, se le llama tercer opositor".
    Aun cuando son más comunes las tetcerías en el juicio ejecutivo, ésta9 pueden proponerse en el ordinario. Siguiendo a Caravantes/ puede considerarse al tercer opositor como de dos clases: coadyuvante, que es el que se presenta apoyando la acción o derecho de alguno de los litigantes, bien sea el del ejecutante o el del ejecutado, por tener algún interés común; y excluyente, que es el que reclama un derecho exclusivo o peculiar suyo que se opone a los del actor y del demandado. Los opositores excluyen- tes se dividen en dos clases: de dominio, que son los que alegan ser suyos los bienes en que se hace l | | ejecución, para que se desembarguen y se les en- tregüen; y de mejor derecho, que son los que pretenden ser su crédito preferente al del ejecutante, y en consecuencia, que se les pague antes que éste.
    Quienes deducen tercería, tanto sea de dominio como de mejor derecho, deben formalizarla ante el mismo juez que conoce del pleito, por ser la tercería un caso de acumulación, debiendo sustanciarse con el ejecutante y el ejecutado, ya que ambos tienen interés en combatir la pretensión del opositor. La9 tercerías pueden deducirse cualquiera sea el estado del juicio.
    La Ley de Enj. Civ. esp. determina que las demandas de tercería, como las restantes que, por incidentales o consecuencia de otro juicio, deban ventilarse en la vía ordinaria, se substanciarán por los trámites establecidos para el juicio declarativo que corresponda, según la naturaleza o crian tía de la cosa litigiosa (art. 488), Al tratar del juicio ejecutivo, aunque la tercería puede darse en el ordinario, la ley cit. se ocupa de las dos clases de terceríd —la de dominio y la de mejor derecho—, que se consideran con mayor amplitud en las voces inmediatas: "Las tercerías habrán de fundarse —dice ai art. 1.532 del texto menc.- -, o en el dominio de los bienes embargados al deudor, o en el derecho del tercero a ser reintegrado de su crédito con preferencia al acreedor ejecutante".
    Las tercerías pueden deducirse en cualquier estado del juicio ejecutivo, pero no suspenderán el curso del juicio del que sean incidencia; y su tramitación, de acuerdo con su cuantía, será la del juicio declarativo que corresponda. Para dar curso a la tercería, perturbación procesal para ambas partes litigantes por lo común, se exige la presentación del título en que se funde, sin cuyo requisito no se tramita.
    No se permitirán segundas tercerías, sean de dominio o de preferente derecho, que se funden en títulos o derechos que poseyera el que la interponga al tiempo de formular la primera. La oposición, en este caso, se puede sustanciar por los trámites de las excepciones dilatorias, con condena en costas para el que haya deducido la tercería, de ser rechazada su pretensión.
    Las tercerías se sustancian con el ejecutante y el ejecutado (o con el demandante y el demandado, si el juicio es ordinario), y servirá de emplazamiento para este juicio la entrega de las copias de la demanda y de los documentos. A contar desde la entrega de tales copias, ambos litigantes anteriores deberán contestar a la tercería; y, de no hacerlo, se tendrá aquélla por contestada y se seguirá el juicio en rebeldía. El ejecutado que esté declarado en rebeldía en el juicio ejecutivo, seguirá con el mismo carácter en la tercería; salvo ser conocido su domicilio, en que se notificará el traslado de la demanda con entrega de las copias.
    De allanarse ejecutante y ejecutado a la tercería, , el juez, sin más trámites, llamará los autos a la vis- * ta, con citación de las partes, y dictará sentencia. Lo mismo se practica si ambos litigantes dejan de contestar a la demanda. Tal sentencia es apelable en ambos efectos.
    Con carácter general se dispone que las reglas anteriores —expuestas en los arts. 1.533 a 1543 de la ley cit.— son aplicables a las tercerías que se interpongan en los procedimientos para ejecución de sentencias y en todo juicio en que se proceda por embargo o venta de bienes.
    En ningún caso, durante el sumario, se admitirán reclamaciones ni tercerías que tengan por objeto la devolución de los efectos que constituyan el cuerpo del delito, cualquiera sea la clase y persona que lo reclame (art. 367 dé la Ley de Enj. Crim. esp.); lo cual se funda en que no pueden sustraerse pruebas, piezas de convicción a los jueces que hayan de fallar.
    En la ejecución de la» sentencias penales, las tercerías que puedan suscitarse, sean de dominio o de mejor derecho, se sustancian de conformidad con las normas de la Ley de Enj. Civ., dispone el art. 996 de la similar criminal.
    En Castilla resulta usual en algunas comarcas una forma especial de aparcería, denominada tercería; porque el propietario sólo percibe una tercera parte de los frutos o utilidades de la finca que otro labra, cuida o explota en cualquiera actividad. Esa forma se diferencia de la aparcería más común, la que reparte por mitades los frutos, y que en esas mismas localidades se conoce como mediería. (5.734, 5.937, 6.193, 6.356.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> terceria
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. generalitat
  2. asesino
  3. addictus
  4. alteralidad
  5. enmancipacion
  6. extensivo
  7. obligar
  8. servidumbre forzosa
  9. caducidad de fideicomiso
  10. contratos paritarios
  11. definicion de documentos de credito
  12. muerte civil
  13. reformas sociales
  14. significado de urraca
  15. superfluum
  16. 34 curiados centuriados y tribados
  17. 766
  18. 990
  19. acción
  20. adversaria

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...