Definición de sumario


    Breve, resumido, compendiado. II Nombre de ciertos juicios en que se prescinde de algunas formalidades y se tramitan con mayor rapidez. Resumen, extracto, compendio. En el enjuiciamiento criminal, el estado inicial de una causa, que se encuentra en la fase de averiguación o confirmación del delito y de los responsables; que comienza con la acusación, denuncia o decisión de oficio, y concluye cuando se consideran individualizados sus autores y demás encanados, tras comprobado el delito, con previa aseguración de los sujetos activos del delito y de los medios para garantizar su responsabilidad civil.
    Para la Ley de Enj. Crim. esp.: "Constituyen el sumario las actuaciones encaminadas a preparar el juicio y practicadas para averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación, y la culpabilidad de los delincuentes, asegurando sus personas y las responsabilidades pecuniarias de de los mismos" (art. 299).
    Cada delito de que conozca la autoridad judicial será objeto de un sumario, sin perjuicio de comprender los delitos conexos (v.e.v.) en un solo proceso. Las diligencias sumariales son secretas hasta la apertura del juicio oral, con las excepciones que la ley permita. Por eso, es multado el abogado o procurador que indebidamente revele el secreto del sumario. Si el que comete esa imprudencia es un funcionario público, puede ser objeto de sanción penal.
    No obstante lo anterior, el juez instructor pidrá autorizar al procesado para que tome conocimiento de las actuaciones y diligencias sumariales cuando se relacionen con cualquier derecho que quiera ejercitar, siempre que no perjudique la investigación. Si transcurren dos meses desde el procesamiento, podrá el procesado pedir que se le dé vista de lo actuado, a fin de instar la más pronta terminación; pero siempre ha de quedar a salvo lo que se considere de peligrosa información para el éxito del sumario.
    La formación del sumario, empiece de oficio o a instancia de parte, corresponde al juez de instrucción (v.e.v.) por los delitos cometidos dentro de su partido o demarcación. Cabe nombrar instructor especial, que obrará con jurisdicción propia en el caso determinado. Para prevención o por delegación pueden actuar otros funcionarios judiciales, incluso los jueces municipales. Si el delito pertenece por su naturaleza a los que solamente pueden cometerse por autoridades o funcionarios sujetos a fueros especiales, los jueces de instrucción ordinarios podrán, en casos urgentes, acordar las medidas de precaución necesarias para evitar su ocultación; pero remitirán las diligencias en el plazo más breve posible, y siempre en menos de tres días, al tribunal competente, el cual resolverá sobre la incoación del sumario y ulteriores trámites.
    Las audiencias territoriales pueden nombrar instructor especial siempre que, por circunstancias extraordinarias de lugar o tiempo de la ejecución, o de las personas que hayan intervenido como ofensores u ofendidos, sea pertinente para la más acertada investigación o comprobación más segura, (v. los arts. 299 a 305 de la ley cit.) El sumario se forma por el juez bajo la inspección directa del fiscal correspondiente. La inspección se ejerce bien constituyéndose el fiscal o alguno de sus auxiliares junto al juez, o por medio de testimonios en relación, suficientemente expresivos, que el juez remitirá periódicamente o cuantas veces les sean solicitados. A ellos puede el fiscal hacer observaciones mediante "atenta comunicación" y formujar sus pretensiones por medio de "requerimientos igualmente atentos".
    Los jueces instructores pueden delegar en los municipales la práctica de algunas diligencias, pero sin convertirlo en hábito.
    El instructor practicará las diligencias que le propongan el fiscal y el querellante particular, si no las estima inútiles o perjudiciales. De las diligencias practicadas a instancia de parte se dejará constancia en autos; de las verificadas de oficio, sólo cuando el resultado fuera conducente al objeto del sumario. Aunque en éste quepa darle intervención al querellante particular, cuando el delito sea público, el juez puede declarar secreto para él el sumario.
    La formación del sumario se realiza ante el secretario respectivo; a falta del mismo, y en casos urgentes, el juez puede sustituirlo con un notario o con dos "hombres buenos" mayores de edad, que sepan leer y escribir y juren guardar fidelidad y secreto.
    El plazo normal , del sumario es de un mes, aunque pocas veces en delitos complicados se logra terminarlo en ese lapso. Al transcurrir, cada semana debe el juez de instrucción dar parte, a quienes lo haya dado al principiarse, de las causas que hayan impedido la conclusión. De la falta de diligencia en la instrucción del sumario son responsables disciplinariamente los jueces de instrucción o los municipales, e incluso pueden serlo criminalmente, (v. los arts. 306 a 325 de la menc. ley.) El sumario, contrapuesto al plenario (v.e.v.), constituye la primera de las dos partes del proceso penal (v.e.v.); de ahí su importancia y extensión, que determina en la Ley de Enj. Civ. esp. todo uno de sus libros. Además de los preceptos transcritos o resumidos, la materia tiene el siguiente desarrollo: de la denuncia (arts. 259 a 269) ; de la querella (arts. 270 a 281) ; policía judicial (arts. 282 a 298); de la inspección ocular (arts. 326 a 333); del cuerpo del delito (arts. 334 a 367); de la identidad del delincuente y de sus circunstancias personales (arts. 368 a 384); de la declaración de los procesados (arts. 385 a 409); de las declaraciones de los testigos (arts. 410 a 455); del informe pericial (arts. 456 a 485) ; de la citación (arts. 486 a 488); de la detención (arts. 489 a 501); de la prisión provisional (arts. 502 a 519) ; del tratamiento de detenidos y presos (arts. 520 a 527) ; de la libertad provisional (arts. 528 a 544); de la entrada y registro en lugar cerrado, y de los papeles, libros y correspondencia (arts. 545 a 588); de las fianzas y embargos (arts. 589 a 614) ; de la responsabilidad civil (arts. 615 a 621).
    En cuanto a la conclusión del sumario, "practicadas las diligencias decretadas de oficio o a instancia de parte por el juez instructor, si éste considerase terminado el sumario, lo declarará así, mandando remitir los autos y las piezas de convicción al tribunal competente para conocer del delito. Cuando no haya acusador privado y el Ministerio fiscal considere que en el sumario se han reunido suficientes elementos para hacer la calificación de los hechos y poder entrar en el trámite del juicio oral, lo hará presente al juez de instrucción, para que sin más dilaciones se remita lo actuado al tribunal competente" (art. 622). En lodo caso, el auto de conclusión del sumario se comunicará al querellante particular, si lo hay, a las personas presuntivamente responsables civiles y al fiscal, siempre que intervenga.
    Si el juez estima que los hechos constituyen falta, remitirá las actuaciones al juez municipal compete- tente, después de consultar el auto con el tribunal .que corresponda.
    Luego que la causa sea remitida al tribunal superior, en los supuestos de delito, pasará al fiscal, al querellante particular y al ponente, a fin de aprobar la conclusión del sumario u ordenar la práctica de nuevas diligencias. a De no proceder éstas o de no pedirse, se confirma el auto de conclusión del sumario y se manda traer la causa a la vista con citación del fiscal y del procurador del querellante particular, si uno y otro intervienen. Dentro de los tres- días siguientes al de la vista, el tribunal dictará auto mandando abrir el juicio oral o decretando el sobreseimiento (v.e.v.), que puede ser total o parcial, libre o provisional, (v. los arts. 623 a 648 de la ley cit.) Además de las numerosas voces técnicas mencionadas, v. DECLARACIÓN INDACATORIA, IDENTIFICACIÓN DE ACUSADOS O DELINCUENTES, JUICIO CRIMINAL, PROCESADO, PROCESO, VÍA SUMARIA.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> sumario
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1987
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. derecho leyes
  2. ius preferendi
  3. vgr
  4. son los que se emiten directamente de...
  5. analogia
  6. 806
  7. compurencias
  8. sutro
  9. amasao
  10. consules designati
  11. consumidor
  12. historia del matrimonio en guatemala
  13. successio in locum
  14. 1128
  15. 1199
  16. 1444
  17. 1493
  18. 244
  19. 4032
  20. aguijoneaban

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...