Definición de rabassa morta  



    Locución catalana, adoptada en español; e institución peculiar de Cataluña, acogida en el art. 1.656 del Cód. Civ. común, como establecimiento o plantación a primeras cepas (v.e.v.).
    Textualmente, rabassa morta significa raíz muer- tay por cuanto la duración de este contrato y derecho real se supedita principalmente a la vida de las cepas. Ha tenido enorme difusión en Cataluña, además de conocerse en el sur de Francia y en otras regiones en España; hasta que la filoxera, ya a fines del siglo xix le restó importancia por la brevedad que en muchos casos significaba para el establecimiento: causa de su evolución hacia formas más clásicas del arrendamiento y de la aparcería, aun predominando el cultivo característico de la vid.
    El estabiliente o dueño del dominio directo cede al cultivador o rabassaire (y dueño del dominio útil) una finca, para que la plante con viñedo, o cultive el existente, con derecho a los frutos y a cambio de una pensión (en dinero o en especie), mientras vivan las primeras cepas (o dos tercios "de la totalidad), o por duración máxima de 50 años, cuando se ha estipulado la facultad de hacer indefinidamente renuevos.
    La naturaleza del contrato se ha discutido. Las opiniones se agrupan alrededor de la afinidad con el arrendamiento (posición antigua) o con ,el censo enfitéutico (la predominante), sobre todo luego del art. 1.656 del, Cód. Civ., supletorio en la materia. A favor de la singularidad jle este derecho real —lo qual excluye ya que sea arrendamiento según el concepto tradicional en la materia—, aun sin negar sus colindancias con la enfiteusis, se citan estos caracteres: a) la temporalidad, pues el límite máximo es el de 50 años, al cabo de los cuales el cultivador devuelve la finca, lo que no excluye una posible renovación o prórroga; b) la especialidad del cultivo; c) la extinción extraordinaria proveniente de la destrucción o muerte de dos tercios de las cepas; d) la activa participación del dueño en las labores, a las que contribuye en ocasiones con abonos, simientes, animales, etc., sobre todo si el canon consiste en parte de los frutos, porque su interés en la productividad excita la colaboración.
    Aun típica y antigua en Cataluña la rabassa mortaf y teniendo la región escrito casi todo su Derecho consuetudinario, esta institución se mantiene al margen de los textos, sujeta a las convenciones en primer término, a la práctica en segundo término, y a las costumbres de la localidad en último lugar, sometidas a prueba en caso de controversia.
    Son derechos del rabassaire: lo percibir los frutos; 2o disponer de su derecho a título oneroso o gratuito, ínter vivos o mortis causa; 3o gravar o hipotecar su dominio útil; 4o en caso de expropiación forzosa, recibir una indemnización por la parte de los frutos y calculando el término del contrato por lo faltante para 50 años; 5o devolver la finca cuando quiera, con abono de los daños; 6o hacer renuevos, si no están prohibidos, y plantaciones de algunos frutales; 7o el tanteo y el retracto.
    Sus deberes principales son: lo pagar la pensión o canon, en dinero o frutos, en el, tiempo y forma convenidos; 2o trabajar la finca directamente y como buen cultivador; 3o plantarla de viñas, si no lo estuviere; 4o avisar al propietario, al acercarse la recolección, cuando el canon consiste en frutos; 5o no dividir el derecho sin permiso del dueño; 6o comunicar al propietario las perturbaciones que afecten a la propiedad, por cuanto las posesorias debe rechazarlas él mismo; 7o devolver la finca al perecer dos tercios de las cepas, al cumplirse el plazo (de haberlo) o a los 50 años de la constitución.
    No tiene derecho a las mejoras el rabassaire, salvo especial estipulación por escrito.
    El estabiliente o propietario tiene derecho: lo a percibir la pensión; 2o a vigilar la cosecha cuando el canon consista en frutos; 3o a quedarse con las mejoras no autorizadas expresamente como abonables, sin desembolso alguno, pero dentro de la norma de los poseedores de buena fe a favor del colono, que podrá retirarlas si resulta posible sin detrimento del predio; 4o a desahuciar al rabassaire, por vencimiento de plazo, muerte de las cepas, mal trato a la finca e incumplimiento de contrato en general; 5o a recuperar la finca en los supuestos —normales o irregulares— mencionados; 6o a la cabrecación o reconocimiento de su dominio directo cada 29 años; 7o al tanteo y al retracto.
    Las obligaciones del propietario se concretan así: 1* poner en posesión al rabassaire; 2* abonarle las mejoras que por escrito le haya dispuesto; 3* recibir la finca cuando de ella haga renuncia el cultivador o al cesar el contrato; 4* darle recibo de los pagos si lo pide; 5- en caso de expropiación, entregarle la parte que como término anticipado del derecho real, y por los frutos, deba calcularse.
    Carece el propietario del laudemio (v.e.v), a no mediar expresa convención al respecto. Otros puntos secundarios dependen del derecho local; como los pastos, que suelen atribuirse al ganado del propietario. También corresponden a éste algunas primicias de vides y frutales. Los árboles muertos o ramas se distribuyen entre el propietario (al que pertenecen los troncos) y el cultivador (que aprovecha el ramaje).
    El derecho de propiedad es más firme en la rabassa morta que en los censos; pues, temporal por esencia, excluye la redención (v.e.v.).


    Más Definiciones del Diccionario Latin


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra r >> Más Definiciones del Diccionario Latin >> rabassa morta



¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     


Gana dinero con Payooner
Cantidad de vistas: 416






Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...

    Comparte ...!