Definición de división del trabajo  



    Como forma práctica do la cooperación, la división del trabajo consiste en la distribución y diferenciación de las labores, tareas y servicios entre las distintas personas que contribuyen a una obra común. La división laboral se basa en la ley del mínimo esfuerzo, en el ahorro de energías y en la calidad técnica que la especialización produce, en la consiguiente economía de tiempo y en el menor coste y mayor perfección que con el esfuerzo común, a la vez separado y solidario, se logra.
    Aun considerada ley natural de la conducta humana, por Durkheim, y conocida rudimentariamente en todas las épocas, la división del trabajo sólo se estableció científicamente luego de la implantación del maquinismo a principios del siglo xix. El autor de la misma no ha sido otro que el interés material de obtener con el mismo número de trabajadores mayor producción, a través de 9istema9 diversos de racionalización del trabajo o taylorismo (v.e.v.).
    Considerada socialmente, la división del trabajo da origen a las profesiones; pero examinada de modo estricto requiere coparticipación directa en un esfuerzo común, generalmente coincidiendo incluso en el lugar de trabajo, e intervención sucesiva en las tareas, ejecutadas en 9erie o en cadena. Este milagro de la sociabilidad humana o del orden económico, y ya imperiosa necesidad de nuestra época, oirece ventajas e inconvenientes que pueden resumirse así: como efectos desfavorables se señalan: a) que embrutece al trabajador, por la reiteración maquinal de operaciones muy simples; 6) significa para el trabajador grandes dificultades para encontrar otro trabajo; c) agudiza el paro obrero, como consecuencia de la causa anterior; d) compromete la salud del trabajador y su familia; e) exige la concentración económica e industrial, con el resultado casi inevitable de acentuar las diferencias económicas y efectivas entre las clases sociales. Como ventajas se indican: a) fabuloso aumento de la productividad, y así, Adán Smith observó que, si un obrero tuviera que realizar todas las faenas para fabricar un alfiler, haría 20 por día, mientras 10 obreros, distribuidas las operaciones, pueden llegar a 48.000; b) rapidez del trabajo; c) perfección del mismo; d) economía de tiempo; e) mayor aplicación de las máquinas; /) economía de utensilios; g) mejor adaptación de aptitudes; h) mayor facilidad para el aprendizaje.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> división del trabajo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. democión
  2. implicarse
  3. primal
  4. accion furti
  5. comunismo
  6. fallo/deberá indemnizar a su marido ...
  7. legajar
  8. litis
  9. penalidad
  10. 1088
  11. 1590
  12. aprendizaje
  13. artículo 37
  14. cafarnaum
  15. contrabando
  16. derecho penal
  17. estudio
  18. fallos
  19. fallos de derecho penal
  20. fraude

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...