Definición de diligencias de prueba


    Las actuaciones judiciales que, con intervención de las partes en el enjuiciamiento civil, tienen por objeto la práctica de la prueba propuesta por el actor o el demandado, o por uno y otro. Los jueces pueden rechazar de oficio las pruebas que no se concreten a los hechos fijados en los escritos de réplica, duplica, demanda, contestación y ampliación (art. 566 de la Ley de Enj. Civ. esp.). "Contra las providencias en que se otorgue alguna diligencia de prueba, no se dará recurso alguno". "Contra las en que se deniegue, sólo se podrá utilizar el de reposición dentro de cinco días; y si el juez no lo estimase, podrá la parte interesada reproducir la misma pretensión en la segunda instancia" (art. 567).
    Contra la argucia de una parte, cuando una de ellas propone alguna diligencia de prueba en los últimos tres días del primer período, la parte contraria podrá pedir, dentro de otros tres, la prueba que le convenga sobre los hechos contenidos en el escrito de la parte adversaria.
    Toda diligencia de prueba, inclusa la de testigos, se practicará en audiencia pública y previa citación de las partes con antelación mínima de 24 horas. Pueden a las mismas concurrir los litigantes y sus defensores. Cuando la diligencia haya de practicarse fuera del lugar en que resida el juez, las partes tienen derecho a designar representante que la presencie. Tanto los defensores como las partes mismas, cuando presencien una diligencia de prueba, no tendrán en ella otra intervención que la expresamente prevista en la ley o la que el juez conceda. Carecen de todo valor las .diligencias de prueba practicadas fuera del segundo período legal para ello concedido (arts. 570 a 577). (v. PRUEBA.) En la jurisdicción criminal, el diligenciamiento de las pruebas presenta características distintas, y aun opuestas, del sumario al plenario. En aquél, y según el art. 301 de la Ley de Enj. Crim. esp., las diligencias son secretas, hasta la apertura del juicio oral y salvo las excepciones legales; y así conviene para la averiguación y constancia del delito, de todas sus circunstancias y de la culpabilidad de los delincuentes. Sin embargo, abierto el juicio oral, el Ministerio fiscal y las partes manifiestan, en el escrito de calificación, las pruebas de que piensan valerse, que luego se practican durante la vista, con la salvedad característica que a la inspección ocular concierne.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> diligencias de prueba
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (3 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. desalojo
  2. usucapion
  3. desalojar
  4. desercion
  5. en que consiste la administracion de ...
  6. mancha ocular
  7. putativa
  8. pericial
  9. representatividad.
  10. empleador
  11. proceso judicial
  12. sistematizar
  13. definición de proceso judicial
  14. consensu
  15. tricliniums
  16. 1491
  17. acreedor
  18. acreedor?fbclid=iwar3mz-mzg7uyqbfdkzk...
  19. art 31
  20. andame yo caliente y riase la gente

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...