Definición de culpa


    El concepto de culpa es uno de los más delicados para el Derecho, por los matices de la voz y las diversas valoraciones legislativas y doctrinales. En sentido amplio se entiende por culpa cualquiera falta, voluntaria o no, de una persona que produce un mal o daño; en cuyo caso culpa equivale a causa. De esa significación se separa, en primer lugar, cuanto no obedece a malicia ni a descuido; es decir, lo imprevisible o al menos inevitable que proviene del caso fortuito y de la fuerza mayor, excluyentes de la culpa, salvo precepto excepcional, dentro de la responsabilidad humana. Una nueva selección de la conducta o de la actitud de la persona se efectúa al distinguir entre la culpa dolosa y la culpa negligente. En este aspecto cabe poner de relieve que sólo las personas reales, hombres o mujeres, pueden ser, o no, culpables; pues -r sólo ellas tienen voluntad, base imprescindible de la culpa. Ni las personas jurídicas ni los animales ni las cosas constituyen, al menos con el criterio jurídico de nuestro tiempo, sujeto activo de culpabilidad; sin que por ello excluyan la responsabilidad derivada, para los componentes de las primeras, ni para los dueños o cuidadores de aquéllos y de éstas por efecto de acciones de semovientes o como resultado de los objetos materiales.
    Retornando a la diferenciación apuntada, la culpa dolosa o dolo es la que presenta gravedad para el agente; pues con frecuencia configura delito o, si no, se trata con particular rigor en el Derecho Común, > al obligar a su autor a la reparación del daño y al resarcimiento de los perjuicios; y hasta a perder cuanto hubiera obtenido o le fuere posible conseguir de la relación jurídica, de no haber mediado la malicia dolosa.
    La culpa negligente, por imprudencia, descuido, inadvertencia, desidia, al contrario de la anterior, no suele integrar normalmente sino una obligación reparadora dentro del Derecho Común; y sólo por excepción, en los casos de máxima temeridad y mayor estrago, se castiga penalmente, cuando implica muerte O lesión corporal y en ciertos daños muy calificados, sobre todo.
    A continuación nos ocuparemos más ampliámente de la culpa civil, de la última especie señalada de culpa, derivada del incumplimiento de las obligaciones contractuales o legales y de ciertos actos en que se causa mal sin intención de causarlo o en que debe responderse por la acción de otro o de alguna cosa.
    Así, culpa es la infracción de la ley que uno comete sin dolo, ni malicia, por alguna causa que puede y debe evitar. La acción u omisión perjudicial para otro, en que uno incurre por ignorancia, impericia o negligencia.
    En sentido estricto, culpa equivale a falta de diligencia, por cuanto toda persona se encuentra obligada a obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas. La culpa puede ser in faciendo o in omitiendo, esto es, por acción u omisión. Los romanos distinguieron tres clases de culpa: a) lata, cuando no se emplea la diligencia que todos los hombres, aun los menos cuidadosos, suelen poner en sus cosas o en sus negocios; b) leve, cuando no se pone la atención o el cuidado que ordinariamente se acostumbra o que, en general, pondría un buen padre de familia; c) levísima, cuando no se pone la diligencia que pondría una persona vigilante y cuidadosa.
    El Cód. Civ. arg. expresa que "los hechos que fueren ejecutados sin discernimiento, intención y libertad no producen por sí obligación alguna" (art. 900). Teniendo en cuenta que el discernimiento es la facultad que permite conocer el alcance de nuestros actos y medir sus consecuencias, para que haya culpa, ha de haberse obrado cor discernimiento. Las consecuencias de los actos pueden ser previsibles e imprevisibles. Expresamente, el art. 903 del cód. cit. establece que "las consecuencias inmediatas de los hechos libres son imputables al autor de ellas". "Las consecuencias mediatas son también imputables al autor del hecho cuando las hubiere previsto, y cuando, empleando la debida atención y conocimiento de la cosa, haya podido preverlas" (art. 904). "Son imputables las consecuencias casuales de los hechos reprobados por las leyes, cuando la casualidad de ellas ha sido perjudicial por causa del hecho" (art. 906). "Las consecuencias puramente casuales no son imputables al autor del hecho, sino cuando debieron resultar, según la mira que tuvo al ejecutar el mismo" (art. 905).
    Para la estimación de los hechos voluntarios, las leyes no toman en cuenta la condición especial o la facultad intelectual de una persona determinada, a no ser en los contratos que suponen una confianza especial entre las partes (art. 909). (v. los arts. 512, 513, que se refieren a la culpa del deudor en el cumplimiento de las obligaciones).
    Las consecuencias de la culpa están determinadas en el art. 1.109: Todo el que ejecuta un hecho que, por su culpa o negligencia, ocasiona un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio. Esta obligación es regida por las mismas disposiciones relativas a los delitos del Derecho Civil".
    El principio dentro del Cód. Civ. esp. se establece en el art. 1.101: "Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren el tenor de aquéllos".
    "La responsabilidad procedente de dolo es exigible en todas las obligaciones. La renuncia de la acción para hacerla efectiva es nula" (art. 1.102). Tal renuncia es lícita a posteriori, ya conocido el mal, y si se tiene capacidad para renunciar, que suele ser la misma que para enajenar. "La responsabilidad que procede de negligencia es igualmente exigible en el cumplimiento de toda clase de obligaciones; pero podrá moderarse por los tribunales según los casos" (art. 1.103). "La culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar. Cuando la obligación no exprese la diligencia que ha de prestarse en su cumplimiento, se exigirá la que correspondería a un buen padre de familia" (art. 1.104).
    El límite de evasión de la culpa, a través de la fuerza mayor o del caso fortuito, está señalado por el art. 1.105: "Fuera de los casos expresamente mencionados en la ley, y de los que así lo declare la obligación, nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, "o que, previstos, fueran inevitables".
    Fuera del campo de las obligaciones legales y contractuales, la culpa o negligencia, que hace sinónimas el Cód. Civ. esp. en diversos preceptos (arts. 1.089, 1.104, 1.360, 1.889 y 1.968), consiste en un acto u omisión ilícito no penado por la ley (arts. 1.089 y 1.093).
    "El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado" (art. 1.902). Además de la correspondiente a las omisiones o actos propios, la ley establece responsabilidades especiales. Así, los padres responden por los perjuicios causados por sus hijos menores; los tutores, por los de los pupilos; los empresarios, por los de sus dependientes; el Estado, por los de sus agentes especiales; los maestros, por los de sus discípulos; salvo haber empleado tales personas toda la diligencia de un buen padre de familia para evitar el daño (art. 1.903). (v. además los arts. 1.904 a 1.910 sobre responsabilidad proveniente de los subordinados, de los animales, de los edificios, máquinas, humos, árboles, emanaciones malolientes y cosas diversas.) Al año prescribe la acción para exigir la responsabilidad proveniente de culpa o negligencia (art. 1.908, n Además de las especies particulares que siguen de culpa, para completar la noción sobre esta voz capital, V.: ACCIDENTE DE TRABAJO, CASO FORTUITO, CUMPLIMIENTO DE LA OBUCACIÓN, DAÑO, DELITO, DOLO, FALTA, FUERZA MAYOR, IMPRUDENCIA, INDEMNIZACIÓN, LESIÓN, MALA FE, NEGLIGENCIA, PERJUICIO, RESPONSABILIDAD, TEORÍA DE LA CULPA. (455, 525, 595, 639, 946, 1.220, 1.420, 1.479, 1.498, 1.602, 1.665, 1.903, 1.907, 1.978, 2.146, 2.333, 2.506, 2.507, 2.512, 2.536, 2.539, 2.866, 2.873, 2.874, 3.354, 3.651, 3.682, 3.705, 3.730, 3.731, 3.781, 3.827, 4.019, 4.172, 5.982, 6.037, 6.172, 6.175.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> culpa
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. reproduccion
  2. juicio ante jurado
  3. incidentado
  4. derecho definicion
  5. que es transparencia
  6. comprender
  7. contencion
  8. recursivo
  9. 0702898271
  10. artículo 362 código civil y comerci...
  11. cosmovisión
  12. captus
  13. derecho a la vida
  14. desaminasa
  15. formas legales
  16. mensura
  17. mensurar
  18. patiño
  19. preces
  20. que son los juicios univesales

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...