Definición de ampliación de hipoteca  



    El derecho reconocido al acreedor hipotecario para extender la garantía del inmueble hipotecado a nuevas obligaciones, 0 para pedir la constitución de nueva» hipoteca» para garantizar amparadas obligaciones, comprometidas por la reducción de los bienes ya gravados. Tramitación de tal facultad hasta traducirse en el Registro de la propiedad. Inscripción en que se concreta aquel derecho y con la que termina la solicitud formulada.
    Las modalidades ampliatorias, dentro de la Ley Hipot. esp., son las que siguen; a) Ampliación por razón de intereses. Para asegurar los intereses vencidos y no satisfechos que no estén garantizados por ministerio de la ley (comprensivos de los correspondientes a los dos últimos años y la parte vencida de la anualidad corriente, o los convenidos hasta él total de un quinquenio),el acreedor puede exigir del deudor ampliación de la hipoteca sobre los mismos bienes hipotecados. Esta ampliación ha de exigirse sobre cualquiera otros in- rechos inscritos con anterioridad (por ejemplo, una segunda hipoteca). De no ser la finca del deudor, la ampliación ha de exigirse sobre cualesquiera otros inmuebles del deudor que puedan ser hipotecados (art. 115).
    ¿>) Ampliación por menoscabos. Si la finca hipotecada. se deteriora y disminuye de valor por .dolo, culpa o voluntad del deudor, el acreedor, una vez admitida la justificación de los hechos, puede obtener que el juez dicte providencia sobre lo que proceda hacer (que puede sin duda consistir en una ampliación hipotecaria, al menos sobre el mismo inmueble), para evitar o remediar el daño. De insistir, procede la administración judicial del inmueble (art. 117).
    c) Ampliación por hipoteca legal. En cualquier momento en que lleguen a resultar insuficientes las hipotecas legales inscritas, podrán reclamar su ampliación o deberán pedirla los que. con arreglo a la ley, tengan, respectivamente, el derecho o la obligación de exigirlas y calificar su suficiencia (art. 163).
    d) Ampliación por hipoteca dotal. Está amparada como hipoteca legal, por el art. citado en el caso anterior. Además, para ella se prevé la reducción, ya que nunca debe hipotecarse, por razón de dote estimarla, más del importe Je su estimación (art. 173) ; pero tampoco menos, porque contrariaría el espíritu y la letra de esta ley y del Cód. Civ. (v. HIPOTECA DOTAL.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> ampliación de hipoteca
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 567
[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet


[ Nuevo ]:   Responsabilidad de los motores de búsqueda de Internet

Tendencias:


  1. derecho socialista
  2. despacho saneador
  3. intuitiva
  4. día multa
  5. acto abdicatorio
  6. actio pro socio
  7. boga
  8. convivencial
  9. cabriolar
  10. cosa mueble o raiz
  11. csbriolar
  12. deducción
  13. disciplima
  14. kaguán
  15. acto juridico
  16. acto valido
  17. bigama
  18. capitulo 16 codigo civil y comercial
  19. periurbanización
  20. rururbanización

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...