Art. 511 del Codigo Civil y Comercial Comentado  



    LIBRO SEGUNDO - RELACIONES DE FAMILIA >>
    TITULO III - Uniones convivenciales >>
    CAPITULO 1 - Constitución y prueba >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Registración. La existencia de la unión convivencial, su extinción y los pactos que los integrantes de la pareja hayan celebrado, se inscriben en el registro que corresponda a la jurisdicción local, sólo a los fines probatorios.
    No procede una nueva inscripción de una unión convivencial sin la previa cancelación de la preexistente.
    La registración de la existencia de la unión convivencial debe ser solicitada por ambos integrantes.



    I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    Su fuente es el art. 515-3 Código Civil francés.



    II. COMENTARIO

    Se prevé la registración de este tipo de uniones en un registro exclusivamente a los fines probatorio, sin embargo en algunos otros artículos se requiere la inscripción para el reconocimiento de efectos.
    No surge del texto si el registro debe ser uno nuevo a crearse en cada jurisdicción provincial o se trata del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Del texto del artículo siguiente se infiere que se trataría de un registro especial de uniones convivenciales que deberá ser creado en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Cada una de ellas deberá dictar una regulación especial para la registración que establecerá el modo en el cual la autoridad de aplicación debe verificar los requisitos para el reconocimiento de efectos de estas uniones, en especial cómo se probará el período mínimo de convivencia establecida. La norma no resuelve la cuestión de la registración de las uniones existentes mientras estos registros no entren en funcionamiento.
    Es de destacar que el artículo señala que la inscripción es al solo efecto probatorio. Sin embargo, en algunos casos la registración opera como requisito para el reconocimiento de derechos. Así el art. 522 establece que ella es necesaria para otorgar los efectos previstos para la protección de la vivienda familiar. El art. 517 establece la necesidad de la inscripción de los pactos, su modificación y rescisión como así también de los efectos extintivos del cese de la conviviencia para que éstos sean oponibles a terceros. También se requiere la registración en cuanto a la transmisión o gravamen de la vivienda afectada (art. 250).
    Se prohíbe la inscripción de una nueva unión sin la cancelación de la preexistente. Y esto es así ya que el art. 510 no admite dos uniones convivienciales simultáneas, también acorde a su carácter singular. Sin embargo no está resuelto el caso en el cual una persona posea dos uniones registradas al mismo tiempo, esto es posible porque al sugerirse la organización de registros locales y no estableciendo un sistema de comunicación entre ellos sucederá al igual que con los matrimonios celebrados en diferentes jurisdicciones. Si bien el caso es poco común puede presentarse. Como eventual solución podrían aplicarse analógicamente las normas previstas para el caso de bigamia matrimonial.
    Por último se ha agregado por el Congreso un último párrafo que establece la obligatoriedad de concurrir ambos miembros de la pareja a los efectos de la inscripción de la unión. Ello viene a resolver una omisión del Proyecto. Siendo la registración al solo efecto probatorio, entendemos que si uno de los miembros de la pareja quiere hacer valer los derechos que nacen de ésta, podrá hacerlo por cualquier medio de prueba aun cuando no se haya producido la inscripción. Con la salvedad de aquellos derechos que requieren de la inscripción para su operatividad.


    Comentario Infojus del Art. 511 del C.C.C.N

    El articulo-511, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. 1708
  2. sucesion
  3. art1003
  4. contrato por adhesion
  5. legitimas
  6. 1491
  7. 449
  8. 790
  9. art 1075
  10. emancipacion por matrimonio
  11. sucesion fuero de atraccion
  12. art 1044
  13. art 1170
  14. art 1750
  15. art 17711
  16. art 1794
  17. art1003
  18. contrato por adhesion
  19. funcion de la norma juridica regulado...
  20. art 379 código civil y comercial

Diccionario de Derecho

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z
Búsqueda por Categoria: Derecho Civil   -  Derecho Penal   -  Derecho Notarial   -  Derecho Procesal   -  Derecho Laboral   -  Latin   -  Derecho General   -  Biografias   -  Educacion Especial
   

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...