Art. 2138 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO CUARTO - DERECHOS REALES >>
    TITULO VIII - Usufructo >>
    CAPITULO 1 - Disposiciones generales >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Presunción. La falta de inventario y de determinación del estado de los bienes hace presumir que se corresponden con la cantidad indicada en el título y que se encuentran en buen estado de conservación, excepto que se haya previsto lo contrario.

    I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    El nuevo texto legal, habla de "el derecho a inventariar y determinar el estado del objeto ", reemplazando la distinción que hacia el anterior art. 2846, refiriéndose a "inventario de bienes muebles y estado de los inmuebles". El texto vigente utiliza al vocablo "inventario" como genérico de bienes muebles e inmuebles sin distinción. En el anterior Código se planteaba como dudoso el ámbito de la dispensa respecto de la obligación de inventario, a diferencia de la fianza, que era tratada en varios artículos. La discusión en doctrina se centraba en si se debería prohibir la dispensa para las disposiciones contractuales; una parte de la doctrina opinaba que debía existir esa prohibición, fundamentalmente, porque la obligación de practicar inventario sería de orden público, al estar destinado el inventario a prevenir dificultades y controversias de difícil solución (Salvat). Otra postura consideraba que esta posición era excesiva, pues en la mayoría de los casos no estarían en juego más que los intereses particulares del dueño de la cosa y del usufructuario (Lafaille). Una posición intermedia, y quizás más aceptable, es la que, siguiendo a los autores italianos, proponía que inventariar se podría hacer siempre, no pudiéndose impedir que se haga a instancia de quien quiera costearlo: la contraparte carecería de un interés legítimo para oponerse, pues en nada saldría perjudicada (Borda). En el actual texto legal se da fin a la discusión, admitiendo la dispensa legal en el caso del usufructo constituido por personas mayores de edad y capaces (usufructo convencional), y considerando nula toda disposición que establezca la dispensa legal en el usufructo testamentario. Fuentes: Proyecto de Código Unificado de 1998, arts. 2040 y 2041.

    II. COMENTARIO

    Concepto La formación de inventario es un requisito que se deberá cumplimentar antes de que el usufructuario entre en uso y goce del objeto. Se encuentra a cargo de cualquiera de las partes y consistirá en relacionar y describir el objeto sobre el que vaya a recaer el usufructo, estableciendo su estado de conservación y características del mismo. Se trata de munir al nudo propietario de un documento que a la hora de la restitución de los bienes le permitirá exigir al usufructuario la devolución de éstos en el estado en que se recibieron y a la vez tener una prueba fidedigna de cuántos de los bienes indicados en el título se entregaron y en qué estado, es decir: se asegura tanto la identidad como el estado de los bienes sobre los que recae el usufructo (Borda). Conforme surge del nuevo texto legal, el usufructuario puede disfrutar de los bienes sin cumplir la obligación de hacer inventario, sólo en el supuesto de que sean personas capaces y mayores de edad, siendo en este caso facultativo su realización. Es decir: se establece una dispensa legal y la facultad de realizar el inventario por instrumento privado. En cambio, se considera obligatorio en el caso que intervengan incapaces, debiendo instrumentarse por escritura pública. Se establece que si el usufructo se constituye por testamento, quien ha sido designado usufructuario está obligado a inventariar y determinar el estado del objeto, en escritura pública, es decir no hay dispensa legal en este supuesto. La no dispensabilidad establecida para el usufructo testamentario, tiene su justificación en que el testador en definitiva estaría haciendo recaer esta circunstancia en el heredero que resultara luego el nudo propietario al fallecimiento del testador, dejando larvada la posibilidad de los pleitos que precisamente la obligación de confeccionar inventario tiende a evitar. No habría inconveniente en que quien resulte nudo propietario dispense a posteriori luego del fallecimiento del causante al usufructuario testamentario de levantar inventario (Gurfinkel de Wendy). Nada se dice sobre los gastos del usufructo, como había sido establecido en el Código anterior (art. 2847), donde se imputaban al usufructuario los gastos. Sin embargo dichos gastos pueden ser puestos a cargo del nudo propietario o en forma compartida entre éste y el usufructuario, sea en el usufructo convencional o el testamentario, puesto que se trata de cuestiones meramente particulares en las que no está afectado el orden público. En el caso que constituido el usufructo, el inventario no se hubiere realizado, nacerá una presunción (siempre iuris tantum ) de que la cosas fueron recibidas en buen estado, tal como lo establece el actual art. 2138, salvo que se haya previsto en el acto constitutivo lo contrario.

    III. JURISPRUDENCIA

    1. El futuro usufructuario, antes de entrar en el goce de los bienes, debe hacer inventario de los muebles, y un estado de los inmuebles sujetos al usufructo, en presencia del propietario o su representante. Si el propietario estuviera ausente, se le nombraría por el juez un representante para asistir al inventario. Pero el incumplimiento de las obligaciones establecidas en dicha norma no tiene otra consecuencia que la presunción de hallarse los bienes en buen estado cuando los recibió el usufructuario (art. 2848, Cód. Civil) (CNCiv., sala C, 17/5/1984, ED, 109-674). 2. Si hubiera cumplido con su obligación de efectuar un inventario de los muebles, y un estado de los inmuebles antes de entrar en el goce de los bienes, posiblemente no se presumiría que aquéllos se hallaban en buen estado cuando los recibió, pues al cotejar de ese inventario con la prueba aportada por la actora, quizás se concluiría que el inmueble ya presentaba daños al asumir sus derechos de usufructuario. Pero la omisión no hace más que obrar en su contra, razón por la cual se entiende que la finca la recibió en condiciones normales de habitabilidad y en esas mismas condiciones debió devolverla (CCiv. y Com. San Isidro, sala I, 6/4/1998, Abeledo Perrot N° 14/121339).

    Comentario Infojus del Art. 2138 del C.C.C.N

    El articulo-2138, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...