Art. 1096 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO III - Contratos de consumo >>
    CAPITULO 2 - Formación del consentimiento >
    SECCION 1ª Prácticas abusivas >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Ámbito de aplicación. Las normas de esta Sección y de la Sección 2a del presente Capítulo son aplicables a todas las personas expuestas a las prácticas comerciales, determinables o no, sean consumidores o sujetos equiparados conforme a lo dispuesto en el artículo 1092.

    I. Relación con la LDC. Fuentes del nuevo texto

    La LDC preveía la figura del consumidor expuesto a la relación de consumo que fue eliminada por las Normas Complementarias (remitimos al comentario al art. 1092). La fuente directa de este artículo es el art. 29 del Código de Defensa de Consumidor de Brasil (según lo expresado en los Fundamentos del Anteproyecto).

    II. Comentario

    De la lectura de los Fundamentos del Anteproyecto se entiende que la figura del consumidor expuesto prevista en la LDC ha sido mantenida para quienes estuvieran expuestos a prácticas comerciales abusivas. Sin embargo, esto no surge con claridad de la redacción de la norma. Esta establece que las disposiciones de las Secciones 1a y 2a son aplicables a "todas las personas expuestas a las prácticas comerciales, determinables o no" , sin embargo, luego aclara " sean consumidores o sujetos equiparados conforme a lo dispuesto en el artículo 1092" . Cabe recordar que el consumidor expuesto no es consumidor, ni es sujeto equiparado conforme a lo dispuesto en el art. 1092 del CCyCom, tal como fue explicado en el comentario a dicha norma. Por ello en el texto de este artículo no se refleja la intención declarada en los Fundamentos, toda vez que, atento a su redacción, no queda incluido el consumidor expuesto. Sobre la base de la claridad de los Fundamentos y de que la interpretación literal del artículo implicaría que esta sección se aplica a los mismos sujetos que integran la relación de consumo (lo que sería redundante), entendemos que debe interpretarse que esta Sección se aplica a todas las personas expuestas a las prácticas comerciales. Sin perjuicio de ello, sobre la discusión acerca de la aplicación del resto de la LDC a los consumidores expuestos, remitimos al punto 3.5. del comentario al art. 1092.

    Comentario Infojus del Art. 1096 del C.C.C.N

    El articulo-1096, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...