Art. 1054 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO II - Contratos en general >>
    CAPITULO 9 - Efectos >
    SECCION 4ª Obligación de saneamiento >>
    Parágrafo 3° Responsabilidad por vicios ocultos >> << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Ejercicio de la responsabilidad por defectos ocultos. El adquirente tiene la carga de denunciar expresamente la existencia del defecto oculto al garante dentro de los sesenta días de haberse manifestado. Si el defecto se manifiesta gradualmente, el plazo se cuenta desde que el adquirente pudo advertirlo. El incumplimiento de esta carga extingue la responsabilidad por defectos ocultos, excepto que el enajenante haya conocido o debido conocer, la existencia de los defectos.

    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    En el régimen del Código Civil y según el art. 4041, prescribe a los tres meses la acción redhibitoria para dejar sin efecto el contrato de compraventa y la acción para que se baje del precio el menor valor por el vicio redhibitorio. El plazo comienza a correr desde que el hecho fue descubierto o se ha hecho aparente. Parte de la doctrina (Alterini) entendió que dicho precepto es sólo aplicable al contrato de compraventa, por ello, para el resto de los supuestos se aplicaría el plazo general de diez años. Lopez de Zavalía sostiene que en función de lo dispuesto por el art. 2180 del Cód. Civil, ese plazo de tres meses es aplicable a todo el régimen de la acción redhibitoria. Por otra parte, el Código de Comercio (art. 473), establecía que la fijación del plazo para que pudieran percibirse los vicios, que no se presenten al tiempo de la entrega, quedaba al arbitrio de los tribunales, pero que nunca excederá de los seis meses siguientes. La norma que comentamos tiene su antecedente inmediato en el art. 1018 del Proyecto de 1998, pero esta última norma no preveía que el incumplimiento de la carga de denunciar el defecto extingue la responsabilidad por vicios ocultos, aunque si estaba prevista la falta de denuncia como causa de caducidad de garantía en el artículo siguiente.

    II. Comentario

    El Código Civil y Comercial impone al adquirente una carga de denunciar la manifestación de los vicios ocultos dentro de sesenta días de haber aparecido. Si el defecto se manifiesta gradualmente, el plazo se cuenta desde que el adquirente pudo advertirlo. Una vez denunciado, la prescripción está sujeta a las normas generales y como no se establece un plazo específico, se tomará el plazo de un año que prevé el art. 2564.

    Comentario Infojus del Art. 1054 del C.C.C.N

    El articulo-1054, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...