Art. 1022 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO II - Contratos en general >>
    CAPITULO 9 - Efectos >
    SECCION 1ª Efecto relativo >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Situación de los terceros. El contrato no hace surgir obligaciones a cargo de terceros, ni los terceros tienen derecho a invocarlo para hacer recaer sobre las partes obligaciones que éstas no han convenido, excepto disposición legal.

    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    Hemos señalado en el comentario al artículo anterior, cual es la regulación general que hace el Código Civil sobre esta materia. El Proyecto de 1998 establecía una norma similar a la presente en su art. 979: " El contrato no hace surgir obligaciones a cargo de terceros, ni los terceros tienen derecho a invocarlo para hacer recaer sobre las partes obligaciones que éstas no han convenido, salvo disposición legal" .

    II. Comentario

    Los terceros son, en principio, quienes no tienen con el negocio jurídico relación alguna. Los sucesores, hasta el momento que son llamados a suceder, también son terceros. Puede suceder que si bien los terceros sean ajenos al contrato celebrado, tengan sin embargo algún interés en su éxito o en su fracaso. Por ello, generalmente se distingue entre " terceros interesados" y " terceros no interesados" . Son terceros interesados aquellos que pueden ostentar un derecho subjetivo o un interés legítimo afectado por la relación jurídica. Tales son los sucesores particulares, los titulares de derechos reales sobre las cosas que son objeto de la relación jurídica, los acreedores privilegiados o quirografarios de las partes del negocio, y la masa pasiva del concurso, que no es sino un conjunto de acreedores (Alterini, Jorge). Terceros no interesados o penitus extranei son aquéllos totalmente ajenos al negocio y a sus efectos, pues no tienen derechos subjetivos o intereses legítimos afectados por el acto jurídico. El principio general es que el contrato no hace surgir obligaciones a cargo de terceros, ni los terceros tienen derecho a invocarlo, pero el mismo texto legal establece que existen excepciones. Por empezar los contratos pueden aumentar o disminuir la solvencia de los contratantes, por ello sus acreedores pueden verse entonces indirectamente alcanzados por los efectos de un contrato del cual no son parte. Aquí entran a jugar las disposiciones que rigen las llamadas acciones integradoras del patrimonio: simulación (art. 333), fraude (art. 338) y la acción subrogatoria (art. 739). También existe a favor de los acreedores la acción directa prevista en el art. 736, es decir supuestos en donde el acreedor ejerce una acción contra el deudor de su deudor, no se subroga, sino que actúa en forma directa contra el deudor de su deudor.

    III. Jurisprudencia

    1. Los contratos no producen efecto alguno, ni pueden por consiguiente aprovechar o perjudicar a las personas que no han concurrido al otorgamiento de ellos, ni han estado representadas en su realización, es decir, a los terceros (CACiv. y Com. de 5a Nominación de Córdoba, 19/11/1992, LLC, 1993, 450 ). 2. Es improcedente extender la condena por el incumplimiento del contrato de compraventa de un automóvil e n el caso, no se habí a entregado la documentación habilitante al fabricante, ya que el negocio fue concluido por el comprador y la concesionaria como vendedora, sin que conste en la factura o en los recibos de pago la intervención de aquél, de modo que el alcance subjetivo del contrato se agotó en las personas del actor y la concesionaria, siendo la compraventa res inter alios acta respecto del fabricante, máxime si en ningún momento se expresó que la ejecución del contrato hubiese quedado sujeta a determinada conducta de éste, ni a que aceptara el contrato o entregara el vehículo comprado ( CNCom ., sala C, 21/9/2007, DJ, 200 8-1 - 582 ).

    Comentario Infojus del Art. 1022 del C.C.C.N

    El articulo-1022, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. fallo gestion de negocios
  2. resolucion contrato
  3. jurisprudencia del art 1770 cccn
  4. 1004
  5. 1123
  6. 2611
  7. 765
  8. jurisprudencia del art. 1770 cccn
  9. interpretación art. 7 del c.cyc.
  10. 1199
  11. 1231
  12. 1723
  13. 279
  14. 514
  15. 570
  16. 730
  17. 765 ccyc
  18. 766
  19. articulo 776
  20. fallo gestion de negocios

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...