- Ir a ver a alguien a la casa donde habita, al lugar en que trabaja o al establecimiento o punto en que se encuentra, por razón de amistad, intereses o función oficial. | | Informarse un tribunal del estado de las causas de otro inferior y del proceder de los jueces sujetos jerárquicamente a él y de los auxiliares de la justicia en su distrito jurisdiccional.
Reconocer las cárceles, para comprobar el estado de los detenidos y saber de sus quejas; o las prisiones, para observar si las condenas y penas son cumplidas de acuerdo con los fallos y las leyes, (v. VISITA DE CÁRCELES.) Registrar, en aduanas o fielatos, los géneros o mercaderías; ya para abono de derechos, ya para proceder a su comiso si son de comercio prohibido, ya para autorizar su entrada o tránsito sin más. Contrastar si los instrumentos que se emplean en ciertos oficios, especialmente en materia de pesas y ¡pedidas, son conformes a la ley. 11_ Inspeccionar el estado sanitario de los buques o embarcaciones que llegan a puerto desde otro país o tras larga navegación. Detener y registrar los buques mercantes neutrales, para impedir el contrabando de guerra o que sea forzado un bloqueo.
En lo canónico, examinar un juez eclesiástico a las personas, en orden a las obligaciones cristianas. También, verificar el mismo juez la inspección de los templos, obras pías y lo relátivo a la administración de los bienes eclesiásticos. En general, revisar, inspeccionar. Informarse. (v. VISITA y sus especies.)
[Inicio] >>