Definición de TREGUA DE DIOS


    Para poner freno al belicismo medioeval, la Iglesia, al servicio de la paz, y para impedir las guerras entre los señores feudales cristianos, estableció esta llamada tregua de Dios, especie de corta jornada semanal para guerrear. £n efecto, .^e prohibía la lucha armada desde el miércoles por la tarde hasta el lunes por la mañana y, además desde el primer Domingo de Adviento hasta la Epifanía; desde la Quincuagésima hasta Pen- tcc?et¿9j durante la« cuatro Témporas y en la« gran des festividades.
    La necesidad de un remedio semejante, al pulverizarse el imperio carolingio, se expuso en numerosos concilios celebrados en Franéia a fines del siglo x y principios del xi. Luego de fracasar el intento de paz perpetua, que se intentó amparara el emperador de Alemania en 1023, los sacerdotes, explotando las terribles hambres padecidas desde 1030 a 1033, y la realidad de perturbar la vida el batallar continuo, lograron que el Concilio mixto de Talajes, adoptara, en 1041, la tregua tan apetecida por reyes sin autoridad y pueblos sin seguridad.
    Por infringir la tregua de Dios se imponían castigos canónicos, cual la excomunión, y temporales, como la pérdida total de bienes, que pasaban a los herederos, salvo los feudos, sobre los cuales caía el monarca.
    Ffancia y Alemania adoptaron sin dilación la tregua; Inglaterra la aceptó en 1040. En España se admitió primeramente en Cataluña, y luego en los demás Estados cristianos; pero con una inversión que la prolongaba enormemente: desde la noche del miércoles a la mañana del lunes, que reducía a tres los días posibles de guerra por semana.
    Al no luchar entre sí, los belicosos caballeros pensaron en luchar contra los infieles; y así, uno de los frutos de la tregua de Dios fueron las Cruzadas; y también la prosperidad de los gremios y corporaciones de oficios en los municipios de la Edad Media.


    [Inicio] >>





Invitame un café en cafecito.app

ÚLTIMAS sentencias

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...