- Doctrina, más política que científica, basada en el orgullo de ciertos pueblos, pretexto de su imperialismo y burda excusa de sus persecuciones contra los individuos poderosos u odiados de otras razas. Afirma la superioridad mental, física, incluso estética, de la raza propia; condena la mezcla; menosprecia por inferiores todas las demás estirpes humanas, y procede a la exclusión de su trato, cuando no a la persecución y al exterminio.
La expresión más típica la constituyó el "nazismo"; que, en la manifestación positiva de su racismo se proclamó la raza aria pura, cuya existencia se niega científicamente (v. ARIO), y con derecho sóbre el universo, que debía afirmarse por la lucha, para no degenerar en la indolencia dq la paz. En su aspecto negativo, eligió como enemigo a los judíos (v. ANTISEMITISMO), contra, los cuales descargó su odio y ensayó los métodos de so juzgamiento que aplicaría después a los pueblos invadidos durante la guerra de 1939 a 1945.
Sin integrar doctrina oficial del Estado, el racismo, con virulencia menor, es problema permanente en ciertos pueblos; como el norteamericano frente al negro; y en Africa del Sur, ante negros e indios.
[Inicio] >>