- Entre las 60 acepciones oficiales de este verbo, que lo erigen en probable campeón en tal aspecto, muchas poseen por supuesto aplicación en el lenguaje jurídico, con mayor o menor precisión técnica. Así, llevar, trasladar, conducir de un punto a otro. Mudar o cambiar de lugar. Atravesar, perforar. Sufrir, resistir. Superar, aventajar, Callar, omitir, disimular. Durar y mantenerse. Terminar, cesar, acabar. Suceder, acontecer. Ascender en estudios o grados. Introducir de contrabando o matute. -Transmitir. Contagiar. Tansferir, trasladar. Presentar en un Consejo o tribunal el despacho, privilegio o bula que debe ser corroborado. Admitir o aceptar sin reparo ni tacha alguna cosa. Hacer de pasante de un abogado. Valer o tener cierto precio las mercaderías o géneros susceptibles de comercio. Admitirse una opinión. Probarse un hecho. Contar con lo necesario para vivir. Circular una noticia o rumor. Manejar o tratar un asunto. ant. Quebrantar o infringir leyes, ordenanzas o preceptos.
Como confirmación de la multiplicidad de significados de esta palabra, se encuentra que es sinónimo de los dos extremos de la existencia: de morir, como "pasó al otro mundo", y de vivir, en frases cual "voy pasando".
Pasar a cuchillo: matar al enemigo ya dominado o derrotado, aunque no sea con la materialidad de esc instrumento.
Pasar los asientos: operación contable consistente en anotar las cuentas correspondientes al Libro Diario en los asientos del Libro Mayor.
Pasar por alto: olvidar u omitir alguna cosa, por inadvertencia o tolerancia.
Pasar por encima: superar los inconvenientes o atropellados. Ascender el menos antiguo. Eludir la vía jerárquica.
Pasar por las armas: ejecutar la pena de muerte o una venganza, con descarga de armas de fuego. En otros tiempos se dijo también arcabucear; hoy se dice fusilar.
[Inicio] >>