- Práctica más o menos prolongada de vida colectiva sin ropa alguna, en campamentos o lugares reservados; ya que las costumbres actuales, vacilantes aún en cuanto a tal tolerancia, se oponen, como escándalo público, a permitirlo con toda libertad. Corresponde a otra de las manifestaciones, tincaras o extravagantes, de retorno a la vida primitiva, como el excursionismo del final de semana; con olvido de que uno de los primeros progresos de la humanidad consistió en preservar de la intemperie el cuerpo; y que el único nudismo auténtico es el de las tribus africanas de clima tórrido y salvajismo absoluto.
Aun cuando se aducen razones de salud, muy frágiles, ya que el abrigo es tendencia natural del hombre, salvo en ciertos momentos del verano; e incluso estéticas -)lo cual reduciría mucho la práctica de este sistema), los peligros morales se superponen y han sometido en todas partes a severa policía los lugares reservados para tal esparcimiento, a veces señuelo de turismo, como en ciertas playas de moda y en países de sencilla adivinanza. Pese a las audacias de las costumbres soviéticas, Rusia no ha permitido el nudismo, al menos como actitud colectiva en las ciudades.
La práctica estrictamente privada del nudismo, sin escándalo ni trascendencia, no encuentra obstáculos- donde la vida íntima es respetada mientras se muestre respetuosa.
[Inicio] >>