- Doctrina económica debida al pastor protestante inglés Roberto Malthus (Í766-1836), de planteamiento sugestivo y de honda repercusión en el siglo pasado, aun cuando ya ha sido superada su posicion. Su actitud pesimista sobre el porvenir de la humanidad se fundaba en la necesidad del alimento para los hombres y en la permanencia del impulso sexual, que conduce inevitablemente, según Malthus, al conflicto entre los medios de subsistencia, limitados, y el crecimiento de la población, incontenible. En efecto, sus. dos leyes, económica una y social la otra, consisten en que los productos crecen en proporción matemática, por suma (según la sírie 1-2-34-5); mientras la humanidad se propaga en proporción geométrica, por multiplicación (con arreglo a la serie 1-2-4-8-16). Así, fatal y no remotamente, había. de producirse la insuficiencia de los recursos y la desesperación.
Proponía Malthus, como remedio contra ese mal inminente, la limitación de los nacimientos (factores preventivos) ; ya que el aumento de los fallecimientos (obstáculos positivos) lo estimaba más difícil; o llevaría a las guerras por razones vitales, o a crímenes increíbles. No preconizaba Malthus, como le atribuye el neomaltusianismo, las prácticas anticoncepcionales, aun cuando ya fueran bien conocidas muchas en su tiempo; tal vez porque su carácter de sacerdote le impedía tal solución. Se limitaba a recomendar la tardanza en casarse hasta contar con la seguridad de poder mantener el número ilimitado de hijos que fuera de esperar.
La enorme perfección en la técnica de la producción, las nuevas fuentes de riqueza descubiertas y explotadas, han desautorizado las predicciones maltusianas. Las crisis, las escaseces y las hambres no provienen de la falta de elementos en nuestro planeta; sino de las guerras armadas, de las comerciales para la posesión de los mercados, del desenfreno capitalista; en definitiva, de la distribución de la riqueza, no de su falta.
[Inicio] >>

➥ Se conocieron las condenas por la sedición policial de diciembre de 2013
➥ Condenaron por abuso sexual agravado a quien decía tener poderes sobrenaturales para llevar a cabo su cometido
➥ Rechazaron el amparo para evitar espectáculos de jineteada y doma entendiendo que no representan crueldad equina
➥ El Jurado de Enjuiciamiento absolvió al juez cuya secretaria le había imputado acoso sexual