Definición de LIBRADOR


    El que da, gira, expide o libra un instrumento de crédito; y más especialmente, una letra de cambio. En otra acepción mercantil, se da este nombre al recipiente con asa o mango de que se valen los comerciantes para librear en el peso las mercaderías secas. Como arcaísmo es sinónimo este vocablo de libertador.
    Al enumerar los requisitos que la letra de cambio ha de tener para ser ejecutiva, el Cód. de Com. esp. determina en el no 8o de su art. 444: "La firma del librador, de su propio puño, o de su apoderado al efecto, con poder bastante".
    El librador puede girar la letra: lo a su propia orden, en cuyo caso reúne también la cualidad de tomador; 2o a cargo de una persona, para que el pago se haga en el domicilio de un tercero; 3o a su propio cargo, en lugar distinto de su domicilio, en que acumula la condición de librado a la suya ge- nuina; 4o a cargo de otro, en la residencia del librador | | 5o a nombre propio, pero por orden y cuenta de un tercero, (v. el art. 446 del cód. cit.) Son obligaciones del librador: a) hacer oportuna provisión de fondos a la persona. a cuyo cargo se gire la letra, a menos de girar por cuenta de tercero, lo cual no suprime la responsabilidad directa del librador respecto al tomador o tenedor; b) los gastos causados por no haber sido aceptada o pagada la letra, de no haber hecha provisión de fondos a tiempo, resultar acreedor o estar expresamente autorizado para librar la cantidad de que se dispuso; c) responder civilmente de las resultas de su letra a todas las personas que la vayan sucesivamente adquiriendo y cediendo; d) expedir segundas y ulteriores letras a los tenedores que las soliciten y paguen tales gastos, siempre que se solicite antes del vencimiento, (v. los arts. 616 y ss. del Cód. de Com. arg. y 448 y 456 y ss. del esp.; y, además, LETRA DE CAMBIO, LIBRADO, TENEDOR, TOMADOR.)

    [Inicio] >>





Invitame un café en cafecito.app

ÚLTIMAS sentencias

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...