- Voz inglesa, compuesta de lióme, casa, y stead, sitio, lugar. Significa hogar, heredad, domicilio o dominio familiar. En su aplicación jurídica moderna es de origen norteamericano, | | significa "bien de familia"propiedad familiar". Esta institución de carácter social, económico y jurídico en los países anglosajones, iniciada especialmente en los Estados Unidos y en el Canadá, pasó de ellos a otros países, que reconocieron sus beneficios. Las ventajas del homestead son grandes, ya que, por una parte, excita al ahorro y, por otra, asegura la conservación del hogar. Los bienes en esta forma son inalienables e inembargables; siendo como bien se ha dicho, "la consagración jurídica de aquella mínima propiedad, mediante la cual una-familia puede vivir trabajando con sus propios brazos; es el fideicomiso del trabajo, que sirve para asegurar a la familia del trabajador del campo, del pequeño propietario rústico, el uso y disfrute dje aquellos medios necesarios de producción y de vida, sin los cuales sucumbiría continuamente en la lucha con la gran propiedad, con el capitalismo vampiro".
Con el nombre de bien de familia, códigos y leyes admiten la reserva de ciertas propiedades, las cuales pasan a ser inembargables e inalienables. Hay una gran tendencia a constituir esta clase de fideicomisos de reserva de bienes.
En la Argentina, por la Ley 10.284, del 25 de septiembre de 1917, el Estado dona a los padres de familia que carezcan de otros bienes, lotes de tierras fiscales que pasan a ser "bien de familia", que nD puede ser embargado, cedido, ni vendido, salvo a otra familia, y coq autorización del Poder ejecutivo. Además, los propietarios rurales o urbanos pueden acogerse a los beneficios de la ley declarando su voluntad de reservar un lote con el carácter de bieD de familia, (v. BIENES DE FAMILIA.)
[Inicio] >>