- Dueño, encargado o empleado de una barraca o depósito de mercaderías.
Son obligaciones de los barraqueros o administradores de las casas de depósitos: 1* llevar un libro sobre sus operaciones; 2f asentar en el mismo la entrada y salida de todos los efectos, con sus fechas, marcas, nombre de los interesados, etc.; 3* dar recibo de las mercaderías, con declaración de la cantidad, calidad, marcas y números, y peso o medida cuando resulte posible; 4* conservar debidamente los efectos y cuidar de que no se deterioren; mostrar a los compradores, por orden de los dueños, los efectos depositados (art. 123 del Cód. de Com. arg.).
Son derechos de los barraqueros: 1? exigir la retribución estipulada o la usual; 2 retener los géneros hasta que se les haga pago del depósito; privilegio y derecho de retención, en caso de quiebra, sobre los efectos depositados, en cuanto a los salarios y gastos de conservación (arts. 129 y 130).
Como responsabilidades, el mismo texto determina: a) que, de no devolver los efectos depositados, dentro de las 24 horas de serles pedidos, sufrirán pena de prisión, luego de requeridos judicialmente con los recibos respectivos (art. 124); b) que responden también por los hurtos realizados dentro de la barraca o depósito, salvo deberse a fuerza mayor (art. 126); c) asimismo, de las malversaciones u omisiones de los factores, encargados o dependientes suyos (art. 217). (v. ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO.)
[Inicio] >>