- Al menos dentro de la legislación penal española, no hay que confundir los abusos contra la honestidad (v. la voz anterior) con los abusos deshonestos, en los cuales se incurre cuando se realiza un acto lúbrico con persona de uno u otro sexo, siempre que no sea d de yacer con una mujer ni tienda a este objeto; pe ro concurriendo, de acuerdo con el Cód. Pen. esp. (art. 430), cualquiera de las siguientes circunstancias: a) usar de fuerza o intimidación; b) hallarse la persona de que se abusa privada de razón o de sentido; c) ser esta persona menor de doce años. Cuando es mayor de doce años, y menor de veintitrés, si consiente sin engaño, sólo es penable el caso de estupro.
Muy fluctuante, según resulta notorio, SC muestra en algunos casos la jurisprudencia esp. Así, sofaldar a una mujer, derribarla y tocarla íntimamente ha sido calificado de tres modos distintos, quizás por ínfimos matices subjetivos: como frustrada violación; como efelito de escándalo público, y no como el anterior, con la agravante de publicidad además (sent. del 30 de enero de 1918) ; y cual abuso deshonesto (sent. del 7 de noviembre de 1900). Cometer actos de sodomía con los niños, manosear a las mujeres dormidas, hacer que éstas se sienten sobre el abusador son casos precisados en diversos fallos acerca de esta resbaladiza materia.
La mera proposición no constituye abuso deshonesto; si bien basta la exteriorización impúdica de un propósito lujurioso para la consumación de este delito, aunque no se logre el intento o su última consecuencia, Cuando sólo media el engaño, tipifica otra figura delictiva: la del abuso deshonesto fraudulento, si es cometido por las mismas personas y en iguales circunstancias que las de estupro (v.e.v.), en sus tres variedades de doméstico, incestuoso y simple.
Los abusos deshonestos se definen en el Cód. Pen. arg. por el art. 127 en relación con el 119. Corresponde la pena de prisión, de seis meses a cuatro años, al que abusare deshonestamente de persona de uno u otro sexo, siempre que no haya acceso carnal: "19 Cuando la víctima fuera menor de doce años; 29 cuando la persona ofendida se hallare privada de razón o de sentido, o cuando por enfermedad o cualquier otra causa no pudiere resistir; 39 cuando se usare de fuerza o intimación". La jurisprudencia arg. ha establecido que quien, por seducción, abusa deshonestamente de una menor de edad, pero mayor de 12 años, no comete delito alguno. La simulación del acceso carnal, aun sin consumación ni iniciación, configura este delito. No se requiere el contacto carnal tampoco si se realizan actos indecorosos e impúdicos, (v. ABRAZO, ADULTERIO, BESO, INCESTO, PALPACIÓN, RAPTO, ULTRAJE AL P(TDOR, VIOLACIÓN.)
[Inicio] >>