se ha fijado el precio de aquéllas teniendo en cuenta valores reales extraídos de operaciones realizadas en los últimos años en una zona que era ya en el momento de la expropiación típieamente comercial y que quienes adquirían solares en esc sector y abonnban los precios que han servido de hase para llegar al de $ 1.016,52 m/n. por metro euadrado para el lote tipo lo hacían prescindiendo de las mejoras que pudieran contener los terrenos que iban 2 ser destinados a edificios adecuados a la zona, En efecto, cuando se ha avaluado el terreno considerando «1 precio en razón de que está ubiendo en una zona comercinl, la estimación de las mejoras de un edificio destinado a vivienda como el de nutos, no puede hacerse con el eriterio simple de fijar su costo de reproducción restándole la depreciación por el término de vida útil enleninda en 60 años, Mano E, Ciraaxvias en su tratado Tasación de umuebles urbanos (p. 91) hablando de la calidad funcional expresa que "en el estado netual de la arquiteetura, ya no tiene sentido estimar las mejoras sobre la sola hase de en entidad físien_ «in tenor en euenta aquel grado de eficiencia que ineide en más o menos sobre el enlor que recltaría de su pura materialidad". Este concepto puede trasladarse al valor de las mejoras referido al estado netual de la zona 0 tugar donde se encuentran nhiendas, Sraxuev La Me, Miciars, (op. cit, ps. 203, 210 y 211), refiriéndose al tema exprest, "El método más utilizado durante muehos años pora «determinar el valor de una casa consistió en fijar valor a la tierra y determinar luego el de la ensa, de acuerdo eon su costo de reproducción descontando la depreciación. La «uma de los dos importes representaba el valor de ln propiedad. Las tasadores continuarán sin duda aplicando ese método: pero para llegar a una exacta tasación final.
aquél debe =er perfeerionzdo, tomando en cuenta influencias hasta ahora olvidadas... El desplazamiento de los distritos residencinles en las ciudades tiende n perturbar y reducir los valores de manera positiva. En un término de 20 años una propiedad de 100,000 dólares, puede quedar reducida e un valor de 25,000 dólares, preeio netual del terreno, si se la destinara a la construeción de una eass de departamentos o de oficinas, Barrios residenciales de alta entegoría haee unn eeneración, han ido derayendo paulatinamente, y las propiedades, pasando de un dueño a otro por períodos variables, ban legado a convertirse en easas de departamentos... A veers las construcciones son demolidas y los solares utilizados para levantar casas de departamentos o tiendas... El tasador debe estudiar las corrientes del desarrollo de la cindod, pues en ese sentido puede descubrir muehos factores que afectan el valor".
De todo lo expuesto resulta que con respecto a la avalusción de las mejoras no se ha traído al juieio una prueba completa para establecer sn justo precio actual y que se han dejado de lado elementos nuy ponderables que deben tenerse presente para fijar una equitativa tasación. Por ello, debe en el enso jugar en definitiva, juntamente con los antecedentes aportados por las partes y lo sdietaminado por el Tribunal de Tasaciones el prudente arbitrio del juez, que así lo hace, valorando las mejoras contenidas en ls parecia n° 4 en la suma de $ 220,000,00 m/n.
IN. Que con referencia a la Pareela 1" 35 (Santa Rosn 19 243/47) el proveyente estima justa la tasación, tanto del valor ade la tierra como de las mejoras, que ha efectuado el Tribunal de Tasaciones.
Las coeficientes por ubiención (0,65) y medidas (0,82) son los que corresponden en razón de 1: dimensiones del solar y de su ubicación en un sector secundario en lo que hne: nl valor comercial.
En cuanto a las mejo. 15, se estima exacta ln relación que de ella se hace a
Compartir
82Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1959, CSJN Fallos: 243:155
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-243/pagina-155
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 243 en el número: 155 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos