- << Art Anterior || Art Siguiente >>
ARTICULO 2226.- Uso y abuso. El acreedor no puede usar la cosa prendada sin consentimiento del deudor, a menos que el uso de la cosa sea necesario para su conservación; en ningún caso puede abusar en la utilización de la cosa ni perjudicarla de otro modo.
El incumplimiento de lo dispuesto en el primer párrafo de este artículo, da derecho al deudor a:
a. dar por extinguida la garantía y que la cosa le sea restituida; b. pedir que la cosa se ponga en depósito a costa del acreedor; C. reclamar daños y perjuicios.
Introducción
Dado que la prenda se ejerce por la posesión, materialmente está al alcance del acreedor usar la cosa pignorada que tiene bajo su poder. Este artículo establece en qué casos excepcionales el acreedor puede usarla sin infringir la ley y regula las consecuencias del abuso del acreedor en la empleo de la cosa empeñada.
Interpretacion COMENTADA al Art. 2226 (con jurisprudencia)
Fuente del Codigo Comentado Infojus Ver articulos: [ Art. 2223 ] [ Art. 2224 ] [ Art. 2225 ] 2226 [ Art. 2227 ] [ Art. 2228 ] [ Art. 2229 ]¿Qué artículos del Código Civil de Velez Argentino se CORRELACIONAN con El ARTICULO 2226 del Código Civil y Comercial Argentina?
Codigo Civil y Comercial Infojus Argentina >>
LIBRO CUARTO
- DERECHOS REALES
>>
TITULO XII
- Derechos reales de garantía
>>
CAPITULO 4
- Prenda
>
SECCION 2ª
- Prenda de cosas
>>
<< Art Anterior || Art Siguiente >>
También puedes ver: Art.2226 Codigo Procesal Civil y Comercial Nacion