El futuro del trabajo: El Smart Working en Argentina


    Volver al boletín
    por JUAN PABLO CHIESA
    3 de Enero de 2022
    www.saij.gob.ar
    Todos los seres humanos tenemos innato un emprendedor creativo, lo que pasa, que algunos no lo saben o no se dan cuenta.
    Si bien el teletrabajo no es un fenómeno nuevo, antes de la pandemia COVID-19, no era común hablar de esta modalidad laboral.
    Fui uno de los pioneros en analizar y proponer el Teletrabajo como una potente alternativa laboral, mucho antes de la pandemia.
    , pero ojo, el Teletrabajo no es el Smart Working.
    El Smart Working es la nueva alternativa laboral donde se aprovecha al máximo la calidad del trabajador y se le pone a disposición todas las herramientas que le permitan ser más eficaz y obtener mejores resultados.
    Es futuro está demandando, más calidad y menos cantidad.
    No quiero dejar pasar que, la mayoría de las actividades que comenzaron a desarrollarse desde el domicilio están basadas en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

    En marzo de 2020 comencé a esbozar sobre las TIC con el objetivo de promocionar el avance de la ciencia y la tecnología, en pos de mejorar y perfeccionar la producción de bienes y servicios y los procesos productivos que se basan en la utilización de las TICs, como así también la formación de capital humano y la generación de empleo genuino con altos niveles de calificación, contribuyendo a una mejor competitividad en los mercados laborales.
    Las llamadas TIC son el conjunto de dispositivos que permiten la adquisición, almacenamiento, producción, tratamiento, comunicación y presentación de informaciones, con formato de texto, y/o icónico, y/o acústico.
    La ley 27.
    506 de junio de 2019, creo el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
    Este régimen tiene como principal objetivo promocionar actividades económicas que se apliquen al uso del conocimiento y la digitalización de la información con sustento en la ciencia y la tecnología.
    A esto lo denominamos TIC (Tecnológica Información y Comunicación).

    Resulta necesario destacar que el uso de las TIC implica tener trabajadores calificados.
    La incorporación de éstas al mercado laboral se relaciona con la creación de puestos que exigen capacitación, con lo cual no todos los trabajadores pudieron o pueden hacer uso de esta modalidad.
    Por su parte, las conexiones en línea y en tiempo real a través de las TIC han permitido que los trabajadores puedan trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que ha sido llamado como Smart Working o trabajo ágil, el cual refiere a la posibilidad de decidir no solo desde dónde trabajar, sino también cuándo hacerlo (flexibilidad en la jornada laboral).

    Esta evolución del trabajo desde el domicilio al trabajo sin fronteras plantea retos importantes para la regulación laboral, pues ya no estamos ante un fenómeno que pueda abarcarse únicamente en el ámbito nacional, sino que requiere un enfoque internacional que trascienda las fronteras.
    En términos normativos y técnicos, vamos a definir al Smart Working como "aquella modalidad laboral dependiente o independiente mediante un acuerdo entre trabajador y empleador, sin vínculos precisos de jornadas o de lugar de trabajo, con la posibilidad de la utilización de herramientas tecnológicas para el desarrollo de las actividades laborales.
    La prestación laboral se llevará a cabo, sin una ubicación fija, dentro de los límites máximos de la ley de jornada de trabajo, derivadas de la ley de contrato de trabajo y los convenios colectivos de trabajo".
    Es una forma de ejecución del contrato de trabajo subordinado que intenta dar respuesta a las nuevas necesidades que acarrea el desarrollo propio del conocimiento y la modernización del trabajo, la ciencia y la tecnología.
    Asimismo es un modelo de trabajo que abandona por completo la estructura tradicional del trabajo como lo conocemos, mejorando y actualizando el mercado laboral donde no se mide por horas, sino por el cumplimiento de objetivos.
    El Smart Working viene con principios propios.
    El primero, tiene que ver con la movilidad de la ubicación del desempeño de las tareas; la flexibilidad de la jornada laboral y el cumplimiento de objetivos por parte de la empresa.
    Puedo afirmar que se trata de una mutación o el pasaje a un nivel más superador de la ya antigua modalidad contractual del teletrabajo que nuestro país no supo aprovechar:
    la globalización, la modernización y las innovaciones tecnológicas.
    Al respecto he sido claro y contundente cuando dije que el futuro no perdonará a aquellos países que abdiquen del conocimiento y de la tecnología.
    La pandemia, tuvo que traer el Teletrabajo a nuestro país que se resistía desde hace una década, y aun con la propia Ley, no se supo aventajar sus beneficios.
    Estamos en la globalización, vivimos en un nuevo mundo.
    La educación, la creatividad, la innovación tecnológica, la ciencia y por sobre todo, el capital humano marcan esta era.
    Estas características, propias del Siglo XXI, son las que separan a un país próspero de aquel que no lo es o no quiere serlo.
    Nuestra sociedad, debe decidir, de qué lado quiere estar.
    O bien, de la prosperidad social, educativa, económica, laboral o bien no dar el salto a la nueva era.
    La digitalización está cambiando el mundo laboral.
    Los trabajos están mutando, algunos tipos de labores desaparecerán y otros emergerán.
    Mas allá de los principios de la figura de Smart Working, se va a requerir un giro y una reestructuración transformadora a la propia legislación laboral, donde, por ejemplo, las facultades de control y dirección que tienen los empleadores, ya no se tendrían en cuenta requiriendo por ambas partes un grado de confianza extrema que hará no solo más útil el trabajo, sino que reducirá notablemente los conflictos laborales y la industria del juicio.
    En abril de 2021 introduje en uno de mis escritos, el concepto de "calidad de vida - calidad de trabajo", acá tenemos una de las ventajas, la parte recreativa, cultural, familiar y personal de los trabajadores que les permite conciliar mejor la vida familiar y disponer de tiempo libre en sus términos.
    Que el trabajador tenga la posibilidad de gestionar mejor su tiempo y permitiendo que elija libremente el lugar donde desempeñar sus funciones genera una mayor retención del talento, la cual se puede traducir en una mayor productividad.
    Ya pueden verificarse sus virtudes:
    en países desarrollados se incrementó un 20% la productividad en las empresas con trabajadores más felices.
    Además, las empresas tienen una notable reducción de costos, servicios, disminución de gastos de consumo de electricidad, las impresiones de papeles.
    El concepto de "calidad de vida - calidad de trabajo", mediante la nueva modalidad de Smart Working puede aumentar la productividad y generar mayor empleo genuino, permitiendo al mismo tiempo la reducción de conflictos laborales y una mejor calidad de vida para los empleados.
    Por lo cual, resulta difícil de instalar en sociedades en las que suelen relacionar dichos beneficios con el mayor tiempo dedicado a la prestación de tareas.
    No hay que olvidar que, por lo menos, en Argentina la conexión a internet no funciona en todos los lugares correctamente, y la conectividad, es sin duda, la clave del Smart Working.
    Por eso, es la conexión a internet el insumo necesario, que va a ofrecer una gran flexibilidad para tener acceso a diferentes documentos e información en cualquier momento y en cualquier lugar.
    El paso del tiempo, las nuevas tecnologías y la pandemia modificaron las formas tradicionales de trabajar, generando nuevos formatos laborales, que no es lo mismo que nuevos empleos.
    La revolución tecnológica o la revolución laboral requiere de estas nuevas modalidades laborales y de trabajadores capacitados y calificados.
    Estos nuevos formatos en nada se asemejan al esquema tradicional del trabajo, se habla de trabajadores "independientes", que si bien existe subordinación gozan de una mayor independencia.
    Nos encontramos viviendo lo que ha sido denominado la cuarta revolución industrial.
    Este proceso de desarrollo tecnológico e industrial implica el uso de todos esos recursos tecnológicos, los cuales desde la pandemia se han acelerado notablemente, generando que hoy sea mucha la gente que trabaja desde sus casas, o desde cualquier lado, siendo totalmente productivos.
    Las normas laborales se tienen que adaptar a estos cambios, ya que, de lo contrario, quedan obsoletas, generando profundos vacíos legales.
    El mundo cambia, el trabajo cambia, los trabajadores cambian, será importante que las normas laborales también cambien, claro está, siempre respetando los principios esenciales del derecho laboral, cuidando al trabajador y al empleador al mismo tiempo.


    Más Doctrina...


    Fuente de Información





Invitame un café en cafecito.app

ÚLTIMAS sentencias

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...