Definición de tirano


    Por gran autoridad en la materia, oigamos al padre Mariana: "Tirano es aquel que manda a subditos que no le quieren obedecer; el que, por la fuerza, quita la libertad a la nación; el que no mira por la utilidad del pueblo, sino que atiende sólo a su propio engrandecimiento y a dilatar su dominio usurpador".
    En materia tan escabrosa dejamos la palabra, para definiciones, a la Academia Española. Esta voz "aplícase a quien obtiene contra derecho el gobierno de un Estado, y principalmente al que lo rige sin^ justicia y a medida de su voluntad". Además, "dícese del que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia, y también simplemente del que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario"; así que desde el cacique o caudiUo al déspota, autócrata y dictador (v.e.v.), la escala tiránica es amplia, variada y siempre opuesta al Derecho.
    Escriche recuerda que en Grecia significó tirano, primeramente, rey o soberano; y que luego empezó a entenderse (sin duda por la facilidad con que la autoridad suprema e irresponsable se torna antojadiza y abusiva) al gobernante que oprime la libertad. Y hoy, dice el autor mencionado, se da el nombre "al príncipe que abusa de su poder, y al héroe nacido para desgracia de los hombres".
    La Part. II, tít. II, ley 10 llama tirano al que se apodera de reino o tierra por fuerza, engaño o traición; y al que gobierna un Estado sin justicia y a medida de su voluntad. El tirano, que quiere más su bien que el común de todos, vive siempre con recefo de perder su tierra, y usa de su poder contra el pueblo de tres modos: 1? procurando que sea necio y cobarde, para que no se levante contra él ni se oponga a su voluntad; 29 introduciendo desafecto y desconfianza entre unos y otros, para que no hablen contra él, temerosos de la falta de fe y secreto; 3? haciéndolos pobres, y metiéndolos en tan grandes hechos que no puedan acabarse; para qué, atentos siempre a su mal, nunca piensen cosa contra su señorío. Sobre todo procuran los tiranos destruir a los poderosos y sabios, prohibir en su tierra cofradías y ayuntamientos de hombres; indagar lo que se hace o dice; fiar más su consejo y guarda en los extraños acomodados a su gusto que en los naturales apremiados o serviles. El que use de su poder en cualquiera de esos modos, aunque haya obtenido el reino por herencia o por elección de sus ciudadanos, puede llamarse tirano, pues su dominio es injusto.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> tirano
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 405
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. vgr
  2. analogia
  3. consumidor
  4. liso y llano
  5. ociosidad
  6. art 942
  7. rasero
  8. sutro
  9. consules designati
  10. factum
  11. historia del matrimonio en guatemala
  12. ius preferendi
  13. ordinario
  14. percibir
  15. 1199
  16. 244
  17. 4032
  18. 939
  19. 942
  20. 942 ccyc

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...