Definición de tirano


    Por gran autoridad en la materia, oigamos al padre Mariana: "Tirano es aquel que manda a subditos que no le quieren obedecer; el que, por la fuerza, quita la libertad a la nación; el que no mira por la utilidad del pueblo, sino que atiende sólo a su propio engrandecimiento y a dilatar su dominio usurpador".
    En materia tan escabrosa dejamos la palabra, para definiciones, a la Academia Española. Esta voz "aplícase a quien obtiene contra derecho el gobierno de un Estado, y principalmente al que lo rige sin^ justicia y a medida de su voluntad". Además, "dícese del que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia, y también simplemente del que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario"; así que desde el cacique o caudiUo al déspota, autócrata y dictador (v.e.v.), la escala tiránica es amplia, variada y siempre opuesta al Derecho.
    Escriche recuerda que en Grecia significó tirano, primeramente, rey o soberano; y que luego empezó a entenderse (sin duda por la facilidad con que la autoridad suprema e irresponsable se torna antojadiza y abusiva) al gobernante que oprime la libertad. Y hoy, dice el autor mencionado, se da el nombre "al príncipe que abusa de su poder, y al héroe nacido para desgracia de los hombres".
    La Part. II, tít. II, ley 10 llama tirano al que se apodera de reino o tierra por fuerza, engaño o traición; y al que gobierna un Estado sin justicia y a medida de su voluntad. El tirano, que quiere más su bien que el común de todos, vive siempre con recefo de perder su tierra, y usa de su poder contra el pueblo de tres modos: 1? procurando que sea necio y cobarde, para que no se levante contra él ni se oponga a su voluntad; 29 introduciendo desafecto y desconfianza entre unos y otros, para que no hablen contra él, temerosos de la falta de fe y secreto; 3? haciéndolos pobres, y metiéndolos en tan grandes hechos que no puedan acabarse; para qué, atentos siempre a su mal, nunca piensen cosa contra su señorío. Sobre todo procuran los tiranos destruir a los poderosos y sabios, prohibir en su tierra cofradías y ayuntamientos de hombres; indagar lo que se hace o dice; fiar más su consejo y guarda en los extraños acomodados a su gusto que en los naturales apremiados o serviles. El que use de su poder en cualquiera de esos modos, aunque haya obtenido el reino por herencia o por elección de sus ciudadanos, puede llamarse tirano, pues su dominio es injusto.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> tirano
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...