- Dentro del género, es novedad surgida a fines del siglo xix y bastante practicada desde las cárceles, discurrida por ladrones internacionales de gran audacia e ingenio. El cuentista es el director de la trama, con muchos actores a veces. El gancho actúa fuera del establecimiento penal o alejado del cuentista, para que las cartas de contestación lleguen a destino sin sospechas de la policía. Interviene también un falsificador de documentos, que los presenta de la manera más fácil de confundir, tanto en idioma del país como en otro extranjero.
El timo gira alrededor de una persona de gran fortuna, "víctima" de un terrible contratiempo económico, que ha desatado contra ella la calumnia y hasta amenaza de inminente proceso y presidio. Se menciona además mi* *«t* desgraciado personaje tiene una sola hija, su ídolo, a la que quiere .salvar a toda costa, cosa eonseguible por una persona honrada a quien confiarle el negocio. Se trata de poner a salvo la parte enterrada de la fortuna, la librada del desastre o de las garras de los acreedores, con el consiguiente premio para quien logre entregar tales tesoros a su hija. Si la víctima se interesa, se le saca lo posible para la empresa, de la cual dan "fe" recortes de supuestos periódicos, testamentos falsos, inventadas sentencias, cartas confidenciales y la demás escenografía del caso.
La dificultad de las comprobaciones, situado el caso en el extranjero y el deseo de asegurarse el secreto y el negocio el timado facilitan este timo, de los más teatrales, pero de los más explotados y frecuerttes.
[Inicio] >>

➥ Ratificaron la destitución de una jueza por ignorancia del derecho e incumplimiento reiterado de sus obligaciones
➥ Sobreseyeron por prescripción a uno de los imputados negando el beneficio a quienes continuaron abusando de la víctima
➥ Revocaron la sentencia que había rechazado el retiro del policía por incapacidad total por acto de servicio
➥ Ratificaron la improcedencia de la capitalización anual de los créditos laborales desde la notificación de la demanda