Definición de tesoro  



    Gran cantidad de dinero, valores y objetos preciosos que se encuentra en depósito o custodia en algún lugar. Erario, fisco. Riqueza. Persona o cosa de dotes valiosas y dignas de gran aprecio. Nombre que antiguamente se daba a ciertos catálogos, antologías y diccionarios referentes a una materia especial. Conjunto de dinero o cosas preciosas cuyo dueño no consta, y que suele descubrirse por casualidad. Dinero u otro valor cuya pertenencia o propiedad nadie puede justificar.
    El art. 2.551 del Cód. Civ. arg. señala que: "Se entiende por tesoro todo objeto que no tiene dueño conocido, y que está oculto o enterrado en un inmueble, sea de creación antigua o reciente, con excepción de los objetos que se encuentran en los sepulcros o en los lugares públicos, destinados a las sepulturas de los muertos".
    La búsqueda de tesoros en predios ajenos está prohibida sin licencia del dueño o de su representante; pero el coposeedor o el poseedor imperfecto pueden buscar tesoros, siempre que repongan el predio en la situación en que estaba. El que declare que tiene oculto un tesoro en predio ajeno (hecho posible por causa de guerra u otros temores), puede, aun sin consentimiento del dueño, hacer las investigaciones necesarias, pero ha de garantizar al propietario la indemnización pertinente por las molestias y trabajos o daños, (v. los arts. 2.552 y 2.553 del cód. cit.) Estímase descubridor del tesoro al primero que lo hace visible, aunque sea en parte y» aunque no tome posesión de él ni reconozca qiie es un tesoro y aun habiendo otros que trabajen con él. Pero si en el mismo lugar, ó en otro próximo, hubiere otro tesoro, el primer descubridor no amplía sus derechos, sino que corresponden en cada caso al que lo haga visible (arts. 2.554 y 2.555).
    La propiedad del tesoro encontrado en fundo propio pertenece por entero al propietario del suelo o casa en que esté enterrado u oculto (art. 2.550). En fundo ajeno, el dominio pertenece por mitad al dueño y al descubridor. De ser coposeedor, la mitad le pertenece, y la otra parte a los demás coposeedores. De ser poseedor imperfecto (usuario, usufructuario, acreedor anticrético), una mitad es del descubridor, y la otra del propietario. El obrero que encuentra un tesoro tiene también derecho a la mitad, aunque el dueño le haya anunciado la posibilidad de hallar un tesoro. Tal regla no es aplicable cuando los trabajos tienen por objeto precisamente la comprobación de la existencia de tesoros en un lugar o la investigación de otros nuevos en terreno propio; ya que entonces el obrero se vería en extremo favorecido, mientras sólo debe corresponderle el salario que por las excavaciones, remociones u otras tareas se convenga o le pertenezca, obtenga la labor éxito o no. Son gananciales los tesoros encontrados en bienes de la mujer o del marido.
    El que trabajando en predio ajeno, sin consentimiento del dueño, pero con finalidad distinta a la de buscar tesoros los hallare, tiene también derecho a la mitad de los mismos, (Y. los arts. 2.556 y ss. del texto menc.) Cabe justificar la propiedad del tesoro por quien afirme ser su dueño, por medio de testigos, presunciones u otros medios de prueba. Especial presunción legal es la de reputar pertenecientes al dueño del lugar en que se encontraron los objetos de reciente origen, si aquél hubiera fallecido en la casa que formaba parte del predio. El tesoro de la finca hipotecada no pertenece a la hipoteca (arts. 2.564 y ss.).
    El Cód. Civ. esp. se ocupa de este modo de adquirir las cosas muebles, ya se encuentren en inmuebles o en muebles, al tratar de la propiedad. Entiende por tesoro, "para los efectos de la ley, el depósito oculto o ignorado de dinero, alhajas u otros objetos preciosos, cuya legítima pertenencia no conste" (art. 352). El tesoro oculto pertenece al propietario del terreno en que se halle. Si el descubrimiento se hace en propiedad ajena o del Estado, la mitad corresponde al descubridor. En todo caso, si los objetos son de interés para las ciencias o las artes, el Estado podrá adquirirlos (expropiarlos) por su justo precio, y distribuir el importe según lo expresado (art. 351).
    El usufructuario se considera como extraño en cuanto a los tesoros que se encuentren en la finca usufructuada (art. 471).
    El tesoro oculto se adquiere por ocupación, según el art. 610; pero en la práctica, más que por el apoderamiento manual del mismo, el derecho se atribuye por la prioridad en dar con él, por verlo y nombrar el hecho o el objeto, aun con imprecisión, aunque otro lo toque primero» Ratificando una vez más que el enfiteuta es el verdadero dueño, el art. 1.632 del texto cit. le reconoce sobre los tesoros "los mismos derechos que corresponderían al propietario".
    Al tesoro se contrapone el hallazgo (v.e.v.) en el concepto #legal español; por referirse éste a cosa no oculta, de dueño conocido o dfescubrible y de reciente data por lo general, además de poderse tratar de toda clase de objetos, auñ de escaso valor. (202, 964, 965, 973, 2.777, 4.136.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> tesoro
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 712
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. democión
  2. implicarse
  3. primal
  4. accion furti
  5. comunismo
  6. fallo/deberá indemnizar a su marido ...
  7. legajar
  8. litis
  9. penalidad
  10. 1088
  11. 1590
  12. aprendizaje
  13. artículo 37
  14. cafarnaum
  15. contrabando
  16. derecho penal
  17. estudio
  18. fallos
  19. fallos de derecho penal
  20. fraude

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...