Definición de término extraordinario


    El de prueba, bastante más amplio, cuando ha de practicarse en el extranjero o en el propio país, pero a distancia considerable del tribunal donde se tramite la . causa, o en territorio separado por el mar. Así se corrobora con el art. 555 de la Ley de Enj. Civ. esp.: "El término extraordinario de prueba se otorgará si hubiere de, ejecutarse alguna fuera de la Península, de las islas adyacentes o de las posesiones españolas de África".
    Los plazos del llamado término extraordinario son: 10 de 4 meses, si hubiere de ejecutarse la prueba en Europa o islas Canarias (con olvido de la reciprocidad entre este archipiélago y la España continental) ; 20 de 6 meses, si en las Antillas españolas, precepto dejado sin efecto luego de perdidas tales posesiones en 1899; 30 de 8 meses, si en los continentes de América, África o escalas de Levante, en Filipinas o en cualquiera otras parte del mundo (art. 556).
    Para otorgar este término se requiere: 10 solicitarlo dentro de los 3 días de notificado el auto recibiendo el pleito a prueba; 20 que los hechos que hayan de probarse fuera de la jurisdicción del tribunal hayan ocurrido en el país o lugar donde deba practicarse la diligencia; 30 que, de ser testifical, se indique la residencia de los testigos; 40 de ser documental la prueba, que se expresen los archivos donde se encuentren los documentos que hayan de testimoniarse, y que sean conducentes al pleito. También puede concederse el término extraordinario, aun habiendo acaecidos los hechos en el territorio español peninsular, insular o africano, si los testigos se encuentran fuera de tales puntos (arts. 557 y 558).
    De la pretensión de este término se da traslado a la parte contraria; y sin más trámites el juez dicta el auto pertinente, apelable en un solo efecto. Corre este término al mismo tiempo que el ordinario; pero empieza a contarse desde el día siguiente al de notificación del auto que lo otorgue.
    Como sanción por valerse frivola o maliciosamente de estas dilaciones se impondrá una multa de 500 a 5.000 pesetas (cuantiosísima en su época) al litigante que no ejecute la prueba extraordinaria que haya solicitada» a menos de no aparecer culpa o del desistimiento antes de vencer el términcr "ordinario de prueba (arts. 559 y ss.). (v. TÉRMINO PROBATORIO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> término extraordinario
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1089
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. art 261
  2. bienes particulares
  3. derecho leyes
  4. declaratoria de interdiccion
  5. 1044
  6. 1493
  7. 806
  8. galallo
  9. uno ictus
  10. que es sobrino carnalñ
  11. rea locacion
  12. realocacion
  13. seminario
  14. sobrino carnal
  15. 1204
  16. 1444
  17. 509
  18. articulo 1901 del codigo civil y come...
  19. codigo penal argentino comentado
  20. desersion

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...