Definición de tacha  



    Falta, defecto, ¡j Nota desfavorable. Motivo legal para rechazar la declaración de ur testigo, por la presunta parcialidad, favorable u hostil, que originan las relaciones o circunstancias entre el declarante y una de las partes.
    Tanto en el proceso civil como en el penal, por medio de las tachas se puede invalidar la declaración que un testigo preste.
    De acuerdo con el art. 206 del Cód. de Proc. Civ. y Com. de la Cap. Fed. arg., son tachas legales absolutas: a) la enajenación mental; 6) la ebriedad consuetudinaria; c) la falta de industria o profesión conocida; d) la calificación de quebrado fraudulento ; e) haber sido convencido de falso testimonio. No está justificada la del quebrado; pues una cosa es el crédito económico perdido, y otra el moral, para desconfiar por completo de su palabra en pleitos ajenos a su3 intereses. Tampoco es muy fundada la de la falta de profesión o industria, que no se aplica a los rentistas, si no a los necesitados quizás, que puedan encontrarse en tal situación bien contra su voluntad, y sin que implique por sí ni incultura para declarar si falta de honradez.
    Se estiman tachas legales relativas, en los términos del art. 207 del texto cit.: 1* ser el testigo pariente por consanguinidad dentro del cuarto grado civil, o por afinidad dentro del segundo grado, del litigante que 3o baya presentado; 2f ser dependiente o sirviente del qué lo baya presentado; 3* tener el testigo, sus consanguíneos hasta el cuarto grado o sus afines hasta el segundo, interés directo en el pleito o indirecto en otro semejante; 4* tener el testigo, o los mismo» parientes, comunidad o sociedad con la parfe que lo presente, salvo ser la sociedad anónima; 5* ser acreedor o deudor del litigante; 6* haber recibido de él beneficios de importancia; o después de trabado el litigio, dádivas u obsequios, aunque lean de poco valor; 7* haber hecho recomendaciones sobre la causa, antes o después de comenzada; 8* ser amigo íntimo o enemigo manifiesto de uno de los litigantes, o mediar entre ellos odio o resentimiento por hechos conocidos; 9* haber estado ebrio en el momento de verificarse el hecho sobre el cual depone.
    Las tachas deben ser alegadas dentro del término señalado para lo principal; y la prueba correspondiente se verificará dentro de los 10 días de vencido ese término. De ofrecerse contra testigos que hayan de ser examinados fuera del lugar del juicio, si se indica que se probará allí mismo, podrán insertarse en las órdenes o despachos de los interrogatorios correspondientes (art. 208).
    Para la Ley de Enj. Civ. esp., cada parte podrá tachar loa testigos de la contraria en quienes concurran una o más de las causas siguientes: 1* ser pariente por consanguinidad o afinidad dentro del cuarto grado civil del que lo haya presentado; 2* ser el testigo, al prestar su declaración, socio, dependiente o criado del que lo presente; 3* tener interés directo o indirecto en el pleito u otro semejante; 4* haber sido condenado por falso testimonio; 5* ser amigo íntimo o enemigo manifiesto de uno de los litigantes (art. 660).
    Dentro de los 4 días siguientes a sü declaración, los testigos pueden ser tachados por la parte contraria si concurre alguna de las causas expresadas y el declarante no las hubiere confesado al deponer. En el escrito de tachas puede proponerse prueba en otrosí, de no pedirse, se entiende que se renuncia. Dentro de los 3 días de recibir la copia del escrito dé tachas, puede impugnar los motivos el testigo a qjae se refiera. También puede pedir la prueba por otrosí; (v. los .arts. 661 a 666 de la cit. ley.) De la tacha en el juicio de menor cuantía trata el art. 700; y en el juicio de árbitros, el art. 810.
    En el proceso penal, la situación varía notablemente; porque la amistad o enemistad podrían , ser expediente fácil para impedir las declaraciones que tanta luz pueden aportar, no por sí solas si se advierte favor o inquina, sino por ratificar otros elementos de prueba o para proceder a investigaciones complementarias. Por eso, la Ley de Enj. Crim. esp., que dedica a los testigos, como parte principal, sus arts. 410 a 455, dice a este respecto, y de modo indirecto que el deponente declara "si conoce, o no, al procesado y a las demás partes, y si tiene con ellos. parentesco, amistad o relaciones de cualquiera clase, si ha estado procesado y la pena que se le impuso* (art. 436); donde existe una ligera confusión entre procesado y condenado.
    El Cód. de Proc. Crim. de la cap. fed. arg. especifica en su art. 275 quiénes no pueden ser testigos; en el 276, los testigos para simples referencias (v.e.v.) ; y en el 278, los que no pueden ser llamados como testigos.
    En la jurisdicción laboral arg., las partes pueden tachar a loé testigos por motivo fundado en inhabilidad o en hechos que bagan presumible la parcialidad de su declaración; y el juez, al dictar sentencia, apreciará el valor de las mismas, según la fórmula elástica y acertada del art. 81 de la Ley 12.948. (v. TESTIGO.) (4.129.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra t >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> tacha
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1 (1 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 2370
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. primal
  2. anfiploide
  3. asilvestrado
  4. democión
  5. fallo/deberá indemnizar a su marido ...
  6. implicarse
  7. organismos gubernamentales
  8. pretencion
  9. artículo 962
  10. fallos
  11. vasos leñosos.
  12. accion furti
  13. legajar
  14. mutuario
  15. sobrecartese
  16. suatraer
  17. 1323
  18. 1336
  19. 1590
  20. affectus furandi

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...