Definición de sueldo anual complementario  



    Denominado también aguinaldo, constituye una costumbre a la que algunas legislaciones han dado fuerza obligatoria, y de libertad particular en algunas empresas se ha convertido en beneficio general para todos los trabajadores. Consiste en entregar una vez al año, y a fines del mismo, por la índole familiar y hogareña de las Pascuas o Navidad, una paga especial, equivalente a un sueldo mensual, o a una dozava parte de todo lo percibido en el año.
    Estrictamente, el aguinaldo se diferencia del sueldo anual complementario por la voluntariedad en darlo, la libre fijación de la cuantía y el corresponder a la prosperidad en los negocios y al comportamiento y méritos de los empleados; mientras el sueldo complementario es obligatorio, rígido y uniforme: una dozava parte de la retribución anual: salario o sueldo, horas extraordinarias, primas, etc.
    Establecido compulsivamente por ley, el sueldo anual complementario es obligación ineludible de los empresarios, e irrenunciable para los trabajadores. Algunos autores estiman que se da razón de justicia social, con carácter exclusivamente de asistencia, y se le niega el carácter retributivo. La jurisprudencia laboral argentina ha resuelto que el sueldo complementario no constituye gracia ni liberalidad, sino que tipifica el concepto de sueldo, debido y prestado a título oneroso. Nada tiene de gratificación voluntaria, pues se exige a todos los patronos. Integra evidentemente el salario, una parte diferida de la remuneración que se entrega al final del año. Tanto es así, que el trabajador tiene derecho a percibir el sueldo anual complementario en caso de ruptura del vínculo contractual, en la proporción correspondiente cualquiera que sea la cau^a de la rescisión o del termino del contrato de trabajo, incluso si se debe a renuncia del trabajador; porque el derecho a percibirlo se produce con la prestación • de los servicios y en proporción a ésta.
    En la Argentina, el art. 45 del Dec. 33.302, con- vertido en, Ley 12.921, estableció la obligación de todos los "empleadores" de abonar a sus empleados y obreros un sueldo anual complementario por lo menos: entendiéndose por tal la dozava parle del total de sueldos o salarios percibidos en el respectivo año calendario; y el sueldo es la parte que se recibe en dinero.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> sueldo anual complementario
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1019
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. alevosia
  2. comunismo
  3. testamentaria
  4. 1315
  5. bacinilla
  6. vasenilla
  7. sine die
  8. 1935
  9. 2142 codigo civil y comercial
  10. 457
  11. art 934 del ccyc
  12. caletre
  13. comercium
  14. definicion de fsmilia urbana
  15. entrevista
  16. extrovertido
  17. jus suffragii
  18. movimiento
  19. sine causa
  20. vacenilla

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...