Definición de sueldo anual complementario


    Denominado también aguinaldo, constituye una costumbre a la que algunas legislaciones han dado fuerza obligatoria, y de libertad particular en algunas empresas se ha convertido en beneficio general para todos los trabajadores. Consiste en entregar una vez al año, y a fines del mismo, por la índole familiar y hogareña de las Pascuas o Navidad, una paga especial, equivalente a un sueldo mensual, o a una dozava parte de todo lo percibido en el año.
    Estrictamente, el aguinaldo se diferencia del sueldo anual complementario por la voluntariedad en darlo, la libre fijación de la cuantía y el corresponder a la prosperidad en los negocios y al comportamiento y méritos de los empleados; mientras el sueldo complementario es obligatorio, rígido y uniforme: una dozava parte de la retribución anual: salario o sueldo, horas extraordinarias, primas, etc.
    Establecido compulsivamente por ley, el sueldo anual complementario es obligación ineludible de los empresarios, e irrenunciable para los trabajadores. Algunos autores estiman que se da razón de justicia social, con carácter exclusivamente de asistencia, y se le niega el carácter retributivo. La jurisprudencia laboral argentina ha resuelto que el sueldo complementario no constituye gracia ni liberalidad, sino que tipifica el concepto de sueldo, debido y prestado a título oneroso. Nada tiene de gratificación voluntaria, pues se exige a todos los patronos. Integra evidentemente el salario, una parte diferida de la remuneración que se entrega al final del año. Tanto es así, que el trabajador tiene derecho a percibir el sueldo anual complementario en caso de ruptura del vínculo contractual, en la proporción correspondiente cualquiera que sea la cau^a de la rescisión o del termino del contrato de trabajo, incluso si se debe a renuncia del trabajador; porque el derecho a percibirlo se produce con la prestación • de los servicios y en proporción a ésta.
    En la Argentina, el art. 45 del Dec. 33.302, con- vertido en, Ley 12.921, estableció la obligación de todos los "empleadores" de abonar a sus empleados y obreros un sueldo anual complementario por lo menos: entendiéndose por tal la dozava parle del total de sueldos o salarios percibidos en el respectivo año calendario; y el sueldo es la parte que se recibe en dinero.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> sueldo anual complementario
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...