Definición de sociedad de gananciales


    Régimen legal del patrimonio conyugal, obligatorio según el Cód. Civ. arg., y supletorio, de no convenir otro los contrayentes capaces para ello, dentro del Cód. Civ. esp.
    Sin establecer un concepto completo, sino la finalidad, el art. 1.392 del texto legal esp. declara, que, "mediante la sociedad de gananciales, el marido y la mujer harán suyos por mitad, al disolverse el matrimonio, las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de los cónyuges durante el mismo matrimonio".
    La sociedad de gananciales empieza precisamente el día de la celebración del matrimonio. Toda estipulación en contra es nula (art. 1.393). Eso ha de entenderse en cuanto a que no cabe retrasar su vigencia dentro del matrimonio; pero no cabe negar la licitud de que un hombre y una mujer que puedan casarse entre sí concierten una sociedad civil calcada sobre la de gananciales; que, de casarse ulteriormente los interesados, se modificaría en el sentido de ser ya indisoluble por voluntad de los cónyuges.
    La renuncia a la sociedad de gananciales no puede hacerse durante el matrimonio sino en caso de separación judicial. En lo no previsto especialmente, son de aplicación las reglas del contrato de sociedad (arts. 1.394 y 1.395).
    Son bienes propios de cada uno de I03 cónyuges: 19 los que aporte al matrimonio como de su pertenencia. 29 Los que adquiera, durante él, por título lucrativo. 39 Los adquiridos por derecho de retracto o por permuta con otros bienes, pertenecientes a uno solo de los cónyuges. 49 Los comprados con dinero exclusivo de la mujer o del marido (art. 1.396). (v. BIENES PROPIOS DE CADA UNO DE LOS CÓNYUCES. CAPITAL DEL MARIDO, DOTE, PARAFERNALES.) Propiamente, el contenido pátrimonial de la sociedad legal de gananciales lo integran, claro está, los bienes gananciales. Tienen este carácter, para el Cód. Civ. arg., en primer lugar: los bienes existentes a la disolución de la sociedad conyugal si no se prueba que pertenecían a uno de los cónyuges cuando se celebró el matrimonio, o que los adquirió después por herencia, donación o legado (art. 1.271). A esa suposición, para evitar dudas o para sancionar desidias, cuando no para amparar un régimen de comunidad de bienes que puede establecerse así callando qué es propio de cada cónyuge u ocultándolo, se suma —con mejor criterio— cuanto se encuentre en alguna de estas categorías: a) lo que cada uno de los cónyuges o ambos adquieran durante e! matrimonio por cualquier título que no sea "here»£id, legado o donación; b) lo adquirido durante el matrimonio, sea por compra o por otro título oneroso, aunque sea a nombre de uno solo de los cóuyuges; c) los bienes adquiridos por hechos fortuitos, como lotería, juego, apuesta, etc.; d) los frutos naturales o civiles de los bienes comunes, o de los propios de cada uno de los cónyuges, percibidos durante el matrimonio, o pendientes al tiempo de» concluirse la sociedad; e) los frutos civiles de la profesión, trabajo o industria de ambos conyu- ges o de cavia uno de ellos; /) lo que reciba cualquiera de los cónyuges por el usufructo di los bienes de los hijos de otro matrimonio; g) las m¿toras que durante el matrimonio hayan dado más valor a los bienes propios de cada uno de los cónyuges; h) lo gastado en la redención de servidumbres o en cual quier otro objeto (como finalidad, no cual cosa cor poral) de que solo uno de los cónyuges obtenga ventajas (art. 1.272); > los llamados gananciales ignorados (v.e.v.), qm describe el art. 1.273 del mismo cuerpo legal; j) las donaciones remuneratorias por servicios que hubiesen dado acción contra el donante, hechas a uno de los cónyuges o a ambos consortes, a menos que los servicios se hubiesen prestado antes de la sociedad conyugal (art. 1.274).
    Dentro del Cód. Civ. esp., tienen la consideración de bienes de la sociedad de gananciales: "lo Los adquiridos por título oneroso durante el matrimonio a costa del caudal común, bien se baga la adquisición para la comunidad, bien para uno solo de los esposos. 29 Los obtenidos por la industria, sueldo o trabajo de los cónyuges, o de cualquiera de ellos. 39 Los frutos, rentas o intereses percibidos o devengados durante el matrimonio, procedentes de los bienes comunes o de los peculiares de cada uno de los cónyuges" (art. 1.401). 49 Los frutos, pensiones o intereses devengados durante el matrimonio del usu-r fructo o pensión perteneciente a uno de los consortes perpetuamente o de por vida, pero no así el mismo derecho de usufructo o de pensión, que forma parte de los bienes propios del cónyuge a que pertenezca (art. 1.403) ; y en ello está especialmente incluido el usufructo paterno sobre los bienes filiales, aun de otro matrimonio. 59 Las expensas útiles, hechas en los bienes peculiares de cualquiera de los, cónyuges, mediante anticipaciones de la sociedad o por la industria del marido o de la mujer. 69 Los edificios construidos durante el matrimonio en suelo propio de uno de los esposos, con abono del terreno al cónyuge a quien pertenezca éste (art. 1.404). 79 Las cabezas de ganado que excedan de las que fueron aportados por uno de los cónyuges, ya como dote de la mujer o como capital del marido (art. 1.405). 89 Las ganancias obtenidas por el marido o por la mujer en el juego. 99 Las ganancias procedentes de cualquiera causa que exima de restitución, "sin perjuicio, en su caso, de lo dispuesto en el Código Penal" (art. 1.406), eufemismo transparente para referirse a lo mal habido: a lo robado o usurpado en que la propiedad se haya consolidado por prescripción de la acción penal y por la usucapión extraordinaria, aun de mala fe. 10. Finalmente, por presunción, "todos los bienes del matrimonio" (mejor sería decir pretendidos por uno de los cónyuges 0 existentes en la sociedad conyugal), mientras no se pruebe que pertenecen privativamente al marido o la mujer (art. 1.407).
    El legislador esp. intercala, contra buena sistemática, entre los bienes gananciales una categoría de los que no son gananciales: "Siempre que pertenezca a uno de los cónyuyes una cantidad o crédito pagaderos en cierto número de años, no serán gananciales las sumas que se cobren en los plazos vencidos durante el matrimonio, sino que se estimarán capital del marido o de la mujer, según a quien pertenezca el crédito" (art. 1.402). Eso es razonable, por cuanto tal crédito no es sino capital, no fruto ni renta; pero lo pagado en concepto de intereses o réditos por ese mismo capital sí es ganancial, según la quinta de las categorías especificadas. En realidad, esos pagos io son sino la restitución obligatoria de bienes propios, que en lugar de encontrarse en poder de uno de los contrayentes, estaban en el patrimonio actual de un tercero.
    Son cargas de la sociedad de gananciales: "19 Todas las deudas y obligaciones contraídas durante el matrimonio por el marido, y también las que contrajere la mujer en los casos en que pueda legalmente obligar a la sociedad. 29 Los atrasos o réditos devengados durante el matrimonio, de las obligaciones a que estuviese afectos así los bienes propios de los cónyuges como los gananciales. 39 Las reparaciones menores o de mera conservación hechas durante el matrimonio en los bienes peculiares del marido o de la mujer. Las reparaciones mayores no serán de cargo de la sociedad. 49 Las reparaciones mayores o menores de los bienes gananciales. 59 El sostenimiento de la familia y la educación de los hijos comunes y de los legítimos de uno solo de los cónyuges" (art. 1.408).
    Es también cargo de la sociedad de gananciales el importe de lo donado o prometido a los hijos comunes por el marido, solamente para su colocación o carrera, o por ambos cónyuges de común acuerdo, cuando no hayan pactado que haya de satisfacerse con los bienes de la propiedad de uno de ellos, en todo o en parte (art. 1.409).
    No son cargo de la sociedad el pago de las deudas contraídas por el marido o la mujer antes del matri monio. Tampoco el de las multas y condenas pecuniarias que se les impusieren. No obstante, unas y otras obligaciones podrán repetirse contra los gananciales después de cubiertas las atenciones preferentes de los mismos (las enumeradas en el art. 1.408), si el cónyuge no tuviere bienes propios o fueren insuficientes; pero, al disolverse la sociedad, se le cargará lo satisfecho por tales concepto« orí. 1.410).
    Lo perdido y pagado durante el mvutmanio por uno de los cónyuges en el juego no disminuye su parte de gananciales. Más aún, lo perdido y no pagado en juego lícito por un cónyuge será cargo de la sociedad de gananciales (art. 1.411).
    Como complemento imprescindible, v. los artículos: ADMINISTRACIÓN, DISOLUCIÓN y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE CANANCIALES. Sobre la separación de bienes gananciales y acerca de la administración por la mujer, v. los arts. 1.432 a 1.444. En relación con el Derecho arg. y como definición de conceptos, v. SOCIEDAD CONYUGAL.
    En la legislación española, la sociedad de gananciales es el régimen patrimonial general, que rige siempre que los cónyuges no pacten otro especial, y con mucha más razón si lo aceptan de modo expreso, (v. el art. 1.315.) Si los contrayentes, por especial inquina excluyen el régimen de gananciales, y por inmensa inadvertencia o desidia no estatuyen el que haya de regir, se aplicarán las normas establecidas para la dote; y percibirá el marido, cumpliendo las normas establecidas para con los bienes dótales, todos los frutos que se reputarían gananciales en el caso de existir aquélla sociedad (art. 1.364). El precepto ha sido duramente combatido; en primer término por ilógico, ya que lo natural sería atenerse a la separación de bienes, que los cónyuges no se deciden a quebrar. Además, se establece una preferencia para el marido, que permite, más conocedor del Derecho por lo común que la mujer, una sorpresa en caso de casarse con mujer de fortuna, que se vería privada de sus frutos enteramente, y no tan sólo de la mitad, como sucede en la sociedad de gananciales.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> sociedad de gananciales
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. guevon?w=huevon
  2. 2426
  3. imperialismo
  4. polipsia
  5. asesino
  6. feudo
  7. feudo de derechos
  8. gestión de negocios código nuevo
  9. guevon
  10. guevon?w=huevon&dict=dict_def&b.x=15&...
  11. ley pena sustantiva
  12. derechos del fiador
  13. foro no conveniente
  14. propaganda adicional
  15. tipicidad
  16. venia judicial
  17. 1201
  18. 2288?fbclid=iwar3i-glsvbns0j9-zmtykyv...
  19. 513
  20. codigo nuevo fallo gestion de negocio...

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...