Definición de sindicato agrícola  



    El integrado por trabajadores del campo. El compuesto, rara vez, por los propietarios y demás labradores. El de carácter mixto, obra de un régimen oficial impuesto más que de la conciliación espontánea de las clases, que agrupa a propietarios y poseedores de fincas o explotaciones agrícolas y a los trabajadores que de ellos dependen.
    En la legislación positiva,* aun reconocido por la mayoría de los textos constitucionales el derecho de asociarse con fines lícitos, y siendo el de sindicación derecho derivado del de asociarse, existen excepciones más o menos justificadas, y una de ellas suele referirse al trabajo agrícola, Para el trabajador de esta clase, y a fin de dejarlo al margen de la sindicación general, se invoca la imposibilidad La conveniencia económica general de no perturbar .. la producción agrícola con fuertes sindicatos que impongan condiciones onerosas para los propietarios; la misma discontinuidad general de este trabajo, índice de tener doble profesión o ciertos recursos para resistir durante las épocas de paralización de labores; la menor conciencia sindical del campesino; entre otros factores, se alegan en contra de su sindicación y.
    como apoyo de la debilidad de los sindicatos agrícolas allí donde existe libertad al respecto.
    Esta exclusión no encuentra ei r.mparo del art. 427 del Tratado de Versalles, donde ti derecho de asociación para todos los objetos no contrarios a las leyes se proclama lo mismo para los asalariados que para los patronos, sin restricción alguna. El Convenio IA de la O.I.T., aprobado en 1921, determina que todo miembro de la- organización que ratifique jfl solemne acuerdo "se obliga a asegurar Vtodas las personas ocupadas en la agricultura los mismos derechos de asociación y coalición que a los trabajadores de la industria, y a derogar toda disposición legislativa, o de otra clase, que tenga por objeto restringir dichos derechos en lo que atañe a los trabajadores agrícolas". El Convenio ha sido suscrito por casi todos los países americanos y europeos.
    Un grupo importante de legislaciones no distingue entre sindicatos-de la industria, del comercio o agrícolas (la Argentina, el Paraguay, Cdombia, Puerto Rico) ; Venezuela y México regulan con normas especiales el trabajo del campo, pero sin trazar una divisòria sindical; en el Brasil, los obreros agrícolas están excluidos de las disposiciones sobre organización sindical. En Guatemala se distingue entre los sindicatos urbanos y los agrícolas o campesinos. Los sindicatos rurales se definen como "los constituidos por trabajadores campesinos o patronos de empresas agrícolas o ganaderas, o personas de profesión u oficio independiente, cuyas actividades o labores se desarrollen en el campo agrícola o ganadero" (art. 206 del Cód. de Trabajo), (v. SINDICATO DE INDUSTRIA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> sindicato agrícola
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. sobrecartese
  2. ñata
  3. desanotar
  4. primal
  5. anfiploide
  6. laudatio
  7. organismos gubernamentales
  8. pretencion
  9. ad abundantiorum cautelam
  10. alicuota
  11. art 369
  12. persona juridica
  13. vasos leñosos.
  14. aliteración?fbclid=iwar0ig-bv6gmlruh...
  15. asilvestrado
  16. derecho objetivo
  17. que es motivos economicos
  18. suatraer
  19. 1323
  20. 2167

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...