Definición de sabado inglés


    Ampliación del descanso dominical (v.e.v.), mediante la cesación en el trabajo al mediodía del sábado.
    El reposo en la tarde del sábado, conocido también como semana inglesa —por haberse practicado primeramente en esta nación—, es cuestión relacionada intimamente con el descanso semanal de los trabajadores; pues si se quiere asegurar enteramente a la familia obrera el descanso del domingo, se requiere que la primera mitad de ese día no la absorban los trabajos o tareas particulares u ocupaciones domésticas que durante la semana se han ido dejando para más adelante, para el primer momento de ocio; por lo cual se necesita que la jornada laboral del sábado termine algo antes, para que la mujer obrera, sobre todo, tenga tiempo de poner en orden su casa y hacer sus compras para el otro día.
    En sí, aunque en la evolución suela conducir a ello, el sábado ingles no implica forzosamente una disminución de la jornada semanal de trabajo; pues la adopción del mismo se efectuó por intensificar el horario en otros cinco días laborables y en la mañana del sábado, para dejar libre la tarde del mismo.
    El sábado inglés se ha incorporado a las costumbres profesionales de casi todos los países americanos y gran parte de los europeos. En la Argentina, la introducción y adopción del mismo se efectuó por la Ley 11.640, complementaria así de la Ley 4.661, sobre el descanso semanal. Esta cesación de tareas comienza el sábado a las 13 horas, y rige en fábricas, talleres, casas de comercio, y en la generalidad de las oficinas públicas y privadas. Se establecen excepciones por trabajos de continuidad necesaria, para los de limpieza y reparación de los locales de trabajo y los perentorios por razón de daños, accidentes u otras circunstancias que obliguen a aprovechar esos días de descanso.
    En la propia República Argentina se ha producido un ensanchamiento del descanso sabático, que comprende toda la jornada (matutina, verpertina o nocturna del mismo), con fines de aprovechamiento económico y de acumulación del descanso del personal; sobre todo en oficinas públicas, con recargo más o menos total durante los otros cinco días de trabajo.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> sabado inglés
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. peste
  2. que es transparencia
  3. capacitación
  4. comprender
  5. contencion
  6. juicio ante jurado
  7. malos habitos alimenticios
  8. recursivo
  9. 1231
  10. art 255 lcq
  11. artículo 362 código civil y comerci...
  12. bridge.
  13. cosmovisión
  14. comicios romanos
  15. derecho a la vida
  16. gaitan
  17. mensura
  18. mensurar
  19. possidere
  20. que son los juicios univesales

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...