Definición de rapto


    Impulso, arrebato. Éxtasis. | | Pérdida del conocimiento por un accidente. En sentido poco usado, robo o rapiña. Por antonomasia, delito contra la honestidad consistente en llevarse a una mujer del hogar de sus padres u otros parientes, seducida por engaños o promesas, y con la finalidad de abusar carnalmente de ella. Delito contra la libertad, con la misma víctima e iguales circunstancias que el caso anterior, pero con el propósito de contraer matrimonio, incluso contra la voluntad de la raptada. De realizarse el casamiento (aunque anulable), si se consuma contra la voluntad de la mujer, integra además violación. Delito contra la honestidad cuando se saca de su casa a una niña menor de 12 años, sea cual sea la actitud y desarrollo físico y mental de la misma, si fl raptor pretende yacer con ella o realizar otros actos de índole sexual. Impropia y rarísimamen- te, secuestro de varón por mujer, con fines de matrimonio forzoso. Por extensión, robo o secues- . tro de persona, con cualquier objetivo, aunque por lo general se intente obtener, manteniéndola como rehén, una cantidad de dinero u otra concesión. Impedimento dirimente del matrimonio entre el raptor y la raptada.
    El rapto presenta diversos aspectos en el Derecho Civil, en el Derecho Canónico y en el Derecho Penal, según se considera su relación con el matrimonio o la punible conducta del raptor, A. — En Derecho Civil. Es nulo, por vicio del consentimiento, carente de libertad al menos, de no pesar amenaza o fuerza sobre él, el matrimonio contraído por el raptor con la raptada, mientras ésta se encuentre en su poder (art. 101 del Cód. Civ. rsp.). La acción corresponde tan sólo al cónyuge víctima del rapto* a la mujer raptada, siempre que la entable dentro de los 6 meses de haber cesado la violencia, de haber sido abandonada por el raptor o de haber recobrado la libertad por otra causa. Transcurrido ese lapso sin haber interpuesto demanda de nulidad matrimonial, el vínculo se convalida por ministerio de la ley ante la tácita aceptación de la raptada, (v. el art. 102 del cód. cit.) Aunque la mayoría de los autores se inclina a que la única víctima posible del rapte es la mujer, y así lo confirma el art. 103 antes citado al referir sólo la nulidad al matrimonio contraído "por el raptor con la robada" en el precepto que a ese sigue se abre un portillo para el hombre, por cuanto se habla de "recobrada la libertad por el robado"; y en lo humano entra que algún joven inexperto sea seducido por mujer mayor con sobrados conocimientos y escrúpulos menguados.
    El raptor está obligado a reconocer a Ir prole; ya que el art. 135 del Cód. Civ. ©it. se remide a que (1 Cod. Ptn. no se oponga: y como éste, en gentil retribución legislativa, se refiere al primero, no opone obstáculo, procede por tanto el reconocimiento. Ha de advertirse que el precepto se^reífere tan sólo al hijo natural; por tanto, de ser casado el raptor, habrá que estar al oblicuo del art. 140. que se ocupa de los alimentos y admite que la paternidad o maternidad cabe inferirla de una sentencia firme en proceso criminal, Problema especial se plantea de convalidarse el matrimonio del raptor y la raptada. En principio, por falta del consentimiento o licencia de los padres, el régimen patrimonial debe ser el del art. 50 del texto cit. Ahora bien, como no debe perjudicar a la víctima de un delito la norma establecida para los que voluntariamente prescindan de tal autorización, y la equidad conduce a que se comunique la buena fe de*la robada al raptor antes que la violencia inicial de éste (luego convalidada) dañe a aquélla, hay que estimar regulo el matrimonio por la sociedad legal de gananciales, régimen que la ley estima superior: y quizás no haya obstáculo para permitirles a tales cónyuges —sobre todo a petición de la mujer y para convalidar el matrimonio— pactar libremente e* régimen de bienes que prefieran, pero sujetándose en este caso al parecer de los ascendientes sobre el casamiento. De no aceptar esc criterio, la simulación del rapto o la provocación del mismo bastaría para eludir la potestad paterna en cuanto al matrimonio de su prole.
    En la Ley de matr. civ. arg. existe concreta referencia al rapto, comprendido en los vicios de violencia o dolo (arts. 16 y 85), que permiten pedir la nulidad al cónyuge (mujer o marido) que haya sufrido el dolo o la violencia; pero que se convalida si la acción no se ejerce, por el hombre, 3 días después de haber cesado una u otra causa; y, en cuanto a la mujer, en el plazo de 30 días y en las mismas circunstancias; desigualdad lógica por las mayores vacilaciones de la mujeT para confesar los hechos g sus parientes o a un letrado y para decidirse a entablar litigio al respecto.
    Como efectos civiles, "si el delito fuere de estupro o de rapto, la indemnización consistirá en el pago de una suma de dinero a la ofendida, si no hubiese contraído matrimonio con el delincuente. Esta disposición es extensiva cuando el delito fuere de cópula carnal por medio de violencias o amenazas a cpalquiera mujer- honesta o de seducción de mujer honesta, menor de 18 años" (art. 1.088 del Cód. Civ. arg.).
    B. — En Derecho Canónico. El rapto constituye impedimento dirimente del matrimonio canónico. El canon 1.074 del Codex declara inexistente el supuesto casamiento entre el raptor y la raptada con intención de matrimonio mientras ésta permanezca en poder de aquél. Cesa el impedimento al recobrar la libertad, encontrarse en lugar seguro y consentir la mujer en el casamiento. En realidad, o no cabe dispensa, porque subsiste la fuerza con apariencia de matrimonio; o no se precisa, porque, libre la mujer, accede con libertad también a casarse, y no obstan entonces la violencia pasada ni la desfloración o acceso carnal que haya mediado.
    Con criterio loable, al rapto se equipara la retención jorzosa de Ja mujer que haya acudido libremente o con engaño al lugar donde la mantiene obligada quien ejerce la violencia con fines matrimoniales.
    Los caracteres del rapto son: a) violencia o coacción de hombre sobre mujer (nunca a la inversa en lo canónico), y ya se trate de mayor o menor de edad, sea virgen o no, honesta o prostituta, pues su libertad conyugal y aun de acceso carnal se defiende también; b) que la voluntad de la víctima sea dominada por la fuerza, con rapto estricto o traslado, atracción a lugar preparado o retención en el de encuentro casual; o vencida con amenazas, halagos, promesas falsas, miedo o engaño; c) que medie la intención matrimonial.
    C. — En el Derecho Penal. En su art. 130, el Cód. Pen. arg. establece que: "Sufrirá prisión de 1 a 4 años, el que con miras deshonestas substrajere o retuviere a una mujer por medio de fuerza, intimidación o fraude. La prisión será de 2 a 6 años, si la robada fuera mujer casada". Y el 131 determina que: "Será reprimido con prisión de 6 meses a 2 años, el que cometiere rapto de • una menor de 15 años y mayor de 12, con su consentimiento. El culpable será reprimido con reclusión de 2 a 6 años, si el rapto fuere de una menor de 12 años, con o sin consentimiento".
    Dentro del Cód. Pen. esp. se distinguen estas clases de rapto: el de una mujer, ejecutado contra su voluntad y con miras deshonestas (pena: prisión mayor), (art. 440); 2«? el de la mayor de 16 años y menor de 23 ejecutado con su anuencia (pena: arresto mayor), (art. 441); 3? el verificado con engaño (pena: arresto mayor en su grado máximo, y multa de 5.000 a 10.000 pesetas), (art. 441); 4 El rapto suele llevar anejos otros delitos; entre ellos, el de acceso carnal, en cuyo caso se aplica la penalidad del concurso de delitos. Ese precepto, innovación del texto esp. de 1944, no resulta muy feliz; porque es simplemente la consumación del rapto con miras deshonestas. Además, si el raptor no da razón del paradero de la raptada, o explicación satisfactoria sobre su muerte o desaparición, será castigado con la pena de reclusión mayor; penalidad incongruente porque, basándose en presunciones, 6e • pena el hecho . con gravedad mayor que la de homicidio consumado, aunque algo menos que el asesinato.
    Para proceder en este delito es necesaria denuncia de la agraviada, del cónyuge, ascendiente, hermano, representante legal o guardador de hecho. El Ministerio fiscal, la Junta de Protección de, Menores y cualquier tribunal de esta clase puede denunciar los hechos si se trata de menor de 16 años.
    Él perdón de la ofendida extingue la acción o la pena. Pero sólo se tiene por perdón expreso el casamiento de la ofendida con el ofensor, realizado con libertad, por supuesto. El representante legal no puede otorgar perdón eficaz sin aprobación del tribunal competente (art. 443).
    El raptor, por vía de indemnización, es condenado también; a dotar a la ofendida, si fuere soltera o viuda; 2 Con la reforma ya introducida en 1932, ha desaparecido la tortura de los tribunales acerca de la necesidad de ser doncella o virgen la raptada (presunción juris tantum), que la jurisprudencia amplió a toda mujer honesta, o con fama de tal, aunque luego se probara en el proceso que había mantenido frecuentes relaciones carnales con el novio o que, con anterioridad, había sido violada.
    El Trib. Supr. ha rechazado que la obcecación y arrebato procedentes de la pasión amorosa puedan integrar atenuante, ya que constituye impulso consubstancial con el rapto, (v. DELITO CONTRA LA HONESTIDAD, ESTUPRO, INCESTO, VIOLACIÓN.) (4.243, 5.415.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra r >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> rapto
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 515
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. desalojo
  2. usucapion
  3. desalojar
  4. desercion
  5. en que consiste la administracion de ...
  6. mancha ocular
  7. putativa
  8. pericial
  9. representatividad.
  10. empleador
  11. proceso judicial
  12. sistematizar
  13. definición de proceso judicial
  14. consensu
  15. tricliniums
  16. 1491
  17. acreedor
  18. acreedor?fbclid=iwar3mz-mzg7uyqbfdkzk...
  19. art 31
  20. andame yo caliente y riase la gente

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...