Definición de PICOTA


    Columna, pilar o rollo ue piedra colocado a las entradas de los pueblos o en sus plazas para exponer los reos a la vergüenza pública o, para escarmiento general, las cabezas de los ajusticiados.
    En un principio, la picota era un monumento arquitectónico que simbolizaba la jurisdicción criminal. Su nombre lo debía a la terminación puntiagudo que remataba tal columna y donde se realizaban las ejecuciones capitales. Se atribuye a Castilla el origen de la picota, aun cuando el "pilori" francés y /las columnas de Roldán en Alemania sean enteramente semejantes y coetáneas, si no anteriores.
    De la ejecución de la pena de muerte y de dejar colgados en las argollas o garfios de la picota los cadáveres enteros, las cabezas o miembros de los ejecutados, surgió la pena infamante de exponer a la vergüenza publica.en el mismo lugar, pena que la Part, VII, en los tít. XIV y XXXI, aplica al hurto encubierto.
    En la actualidad, aun abolida la picota o exposición a la vergüenza como pena, todavía se conservó en el Estado yanqui de Delaware hasta entrado el siglo xx y perdura en algunas regiones chinas, sin olvidar las brutales ejecuciones totalitarias con exposiciones de los cadáveres.
    El penalista Bernardo de Quirós describe los tres tipos ds rollos o picotas: el originario, devolutivo y el involutivo, y 1Q hace así: a) el tipo originario se reduce a un simple cilindro alargado que, al terminar, se aguza en forma cónica; ó) la columna adquiere base, el fuste se decora con un blasón, y el tronco florece en capital, sostén de un cuerpo ornamental; c) el tipo involutivo se caracteriza por la pérdida de lo que fué en los orígenes el rollo todo, esto es, por la supresión del fuste de la columna reducida a la base; de esta manera es como una planta que no pudiera dar el tallo.
    Escriche, con referencia a los primeros años del siglo xix, ya decadente la picota, aunque no abolida, decía que en Inglaterra era la más desigual y peor ordenada de las penas, por abandonarse en ella al delincuente al capricho de los individuos; de ahí resulta que este extravagante suplicio tan pronto es triunfo, y tan pronto la muerte. Para un literato condenado a la picota por un libelo, el tablado fué una especie de liceo, pasándose toda la escena en cumplimientos entre él y los espectadores. Ma9 un hombres condenado a la misma pena por un vicio crapuloso, fué inmolado bárbaramente por el populacho.


    [Inicio] >>





Invitame un café en cafecito.app

ÚLTIMAS sentencias

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...