Definición de leyes de la guerra  



    En general, las normas humanitarias que los beligerantes se encuentran obligados a observar durante las hostilidades. Estas leyes, que integran principios morales unas veces, y otras convenios internacionales suscritos antes del conflicto bélico, o acuerdos entre los ejércitos en pugna, están fundadas en la omisión del daño innecesario en las operaciones y para el propósito de vencer al enemigo. Las que configuran reglas puramente morales, se infringen con toda libertad, y con la agravante casi siempre de obrar la primera vez contra el que confiaba en la ética del adversario. Las basadas en convenciones 9e refieren sobre todo al respeto de los prisioneros, de los heridos, de los hospitales y poblaciones civiles, al buen trato a los territorios ocupados y a la abstención de emplear ciertas armas que ocasionan inmensos estragos. Los tratados concluí- dos en tiempo de paz para regular la guerra suelen durar lo que la normalidad internacional; porque la ruptura de hostilidades produce con frecuencia la amnesia inmediata de lo firmado, o una interpretación hipócrita que equivale a lo mismo, sin otro freno que el temor de las represalias.
    Se reconoce como ley de guerra la de combatir al enemigo con derecho a darle muerte mientras mantenga una actitud ofensiva o defensiva armada; pero una vez entregadas las armas, o privado de ellas y reducido a la impotencia bélica, ha de respetarse su vida y su persona, sin tomar otras medidas que las de seguridad adecuadas, y las disciplinarias contra los rebeldes. Ha de ser alimentado el prisionero, y curarle si está enfermo o herido. La propiedad privada enemiga ha de respetarse, sin perjuicio de ciertos tributos o contribuciones para mantener al ejército invasor. De no exigirlo imperiosamente el curso de las operaciones, se han de conservar los monumentos artísticos y científicos; los de índole religiosa, cuando no se transformen en fortalezas o depósitos de guerra. También se consideraba cortés conceder un plazo prudencial para que pudieran llegar a puerto seguro los barcos mercantes enemigos que se encontraran en ruta al estallar la guerra; pero de esto no queda ni vestigio.
    Concluidas las hostilidades, deben liberarse los prisioneros, a menos que hayan de reparar los daños inferidos como combatientes.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra l >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> leyes de la guerra
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 350
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. arboribus
  2. bobanilla
  3. mies
  4. indicio
  5. profesional
  6. retroactivo
  7. zin
  8. contumasia
  9. calumnia
  10. censura
  11. consul
  12. legitimum
  13. longi tempus
  14. malefico
  15. art.62
  16. frontera
  17. horrorifico
  18. 21 años de edad
  19. calgon
  20. catastro

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...