Definición de leyes de indias  



    Recopilación legislativa puesta en vigor por Carlos II de España, en el año de 1680. Este otro monumento jurídico español, sin parangón posible en la obra colonizadora de país. alguno, consta de nueve libros y comprende toda la legislación peculiar dictada para el gobierno de los territorios de Ultramar. En estas leyes se destaca un profundo espíritu religioso, una preocupación vehemente y sincera por proteger a los indígenas, una visión genial sobre población y cultura del nuevo mundo descubierto y un nobilísimo propósito humanitario que las convierte en vanguardia de la legislación laboral incluso. Al servicio de tales ideas se prohibe emplear la palabra "conquista siempre odiosa por la superioridad que encierra y el desprecio que significa; y se recomiendan las de pacificación y población, que implican fraternidad y civilización. La protección de los indios llegó al límite de establecer mayores castigos para los españoles que los injuriaran o maltratasen que si los delitos se cometieran contra los mismos españoles.
    Las Leyes de Indias afirmaron en el continente americano los principios de la personalidad humana y los derechos individuales del indígena, dentro de la igualdad jurídica de las razas y de la misión tutelar de las entonces superiores, que basaban su temporal superioridad no en su fuerza, sino en el hecho de ser civilizadas.
    El antecedente de esta célebre Recopilación se encuentra en 1510, en que se encomendó a la Casa de Contratación de las Indias que trasladase a un libro todas las ordenanzas y provisiones expedidas para ellas. Posteriormente, por orden del virrey de Nueva España, Luis de Velasco recopiló en un Cedulario toda9 las Reales Cédulas dictadas para el virreinato desde 1552 a 1562; y otro, tanto se hizo por igual tiempo para el Perú y territorios entonces dependientes de él. Más concretamente, Juan de Ovando, en obra que lleva por título el Código ovandino, y por inspiración de Felipe II, realizó una Compilación general de leyes dadas para la América colonizada, y que consta de ochos libros, con este contenido: I. Del gobierno espiritual; II. Del gobierno temporal (el cual fué promulgado en parte por el rey en 1571); III. De la justicia; IV. De los españoles; V. De los indios; VI. De la Hacienda; VIL De la navegación; VIII. De la contratación.
    En 15% se realiza otro esfuerzo, por Diego Encinas, que compila diversas provisiones, cédulas y leyes desde los Reyes Católicos hasta su tiempo. Por orden del Consejo de IndictS Aguiar Acuña, con otros colaboradores, revisa la Colección de Encinas, que completa Antonio de León Pinelo en 1635. Como los tiempos no eran vividos vertiginosamente, la obra, con casi un millar de dudas planteadas por Pinelo, es revisada por Solórzano Pereira y otros, hasta obtener la real aprobación en 1680; así que su gestación fué má9 larga que su vida. Ello no priva de valor a la legislación recopilada, que iba entrando en vigencia según la aislada y fragmentaria promulgación.
    Los nueve libros, con un total de 10.000 leyes, se distribuyen así, con indicación de su contenido: I. Fe católica; iglesias, monasterios, hospicios y cofradías: patronato real; diezmos; Santa Cruzada; universidades, estudios, seminarios y libros; o sea, Derecho Canónico e instrucción pública. II. Consejo Real, audiencias y chancillerías; oidores y visitadores; juzgados de los bienes de difuntos; como organización judicial. III. De los virreyes, presidentes y gobernadores; guerra, ejército; piratería, presas y extranjeros; como Derecho Político c Internacional. IV. Del • descubrimiento de tierras, pacificación y población; cabildos, bienes propios y pósitos; minería y demás cuestiones de orden- administrativo y de Derecho Público. V. De los gobernadores, alcaldes y corregidores, con normas tanto gubernativas como procesales. VI. De los indios; de su reducción y libertad; de las encomiendas, pensiones y servicios; notable ejemplo de Derecho Colonial. VII. Del juego y de los jugadores (por supuesto no como deporte, sino como plaga social de tramposos y estafadores), de los vagos y gitanos; de los mulatos, de las cárceles y demás materias de incipiente peligrosidad social, de Derecho Penal y Penitenciario. VIII. De la Hacienda pública. IX. De la Casa de Contratación de las Indias (v.e.v.).
    El vacío que se observa en el Derecho Privado estaba suplido por la vigencia en el Nuevo Mundo de los textos légales de Castilla, según el Orden determinado en las Leyes de Toro (v.e.v.).
    ha Recopilación de las Leyes de Indias no determinaba la automática derogación de las disposiciones reales o de otras autoridades que no estuvieran insertas y fueran anteriores en el tiempo; sino que quédaban sujetas a la aplicación subsidiaria.
    Uno de los aspectos más notables de esta legislación, por su adelanto en casi tres siglos al Derecho europeo, se encuentra en materia laboral; ya que reconoce la libertad del trabajo, pues sólo cabía apremiar al holgazán; la casada no podía trabajar en casa de español; se prohibía el trabajo durante el embaraza y a veces durante cuatro meses después del parto; no se autorizaba sino para el pastoreo el trabajo de los menores de 18 años. Se implanta la jornada de ocho horas y la semanal de cuarenta y siete ya en 1593 y por mandato de Felipe II; se prohibe el trabajo nocturno en las minas; se impone el precepto de pagar bien a los indios su trabajo, el de darles buen trato; no se permite el pago en especie; se establecen ciertas limitaciones en los precios; el pago de un mes de salario en caso de accidente; el pago del entierro si se moría en el trabajo; la curación costeada por el patrono. Tales son, entre muchos otros, ejemplos de esta tendencia olvidada sorprendentemente luego de la emancipación de los pueblos americanos, aunque recordada justicieramente por los escritores del siglo xx.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra l >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> leyes de indias
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 1148
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. arboribus
  2. bobanilla
  3. mies
  4. indicio
  5. profesional
  6. retroactivo
  7. zin
  8. contumasia
  9. calumnia
  10. censura
  11. consul
  12. legitimum
  13. longi tempus
  14. malefico
  15. art.62
  16. frontera
  17. horrorifico
  18. 21 años de edad
  19. calgon
  20. catastro

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...