Definición de diputado a cortes  



    Persona nombrada directamente, en elección popular, para integrar la Cámara única o la de origen popular allí donde hay Senado. En los Estados constitucionales modernos, al residir la potestad legislativa en las Cortes, o ejercerla éstas, y por constituir el Parlamento los diputados, vienen éstos a ser los legisladores, si bien sobre la base de los proyectos presentados por el gobierno o por las comisiones parlamentarias.
    En la última Const. española, la de 1931, eran elegibles para diputados todos los ciudadanos mayores de 23 años. Una vez elegidos, los diputados representaban a la Nación; con lo cual quería excluirse una visión por exceso localista del mandato. La duración legal de éste era de cuatro años a partir de celebradas las elecciones. Los diputados eran reelegibles indefinidamente; gozaban de inviolabilidad en cuanto a los votos y opiniones emitidos en el ejercicio de su cargo. Sólo podían ser detenidos en caso de flagrante delito; para el procesamiento de los representantes populares, el juez o tribunal que entendiere en el sumario había de dirigir suplicatorio a la Cámara. La capacidad de los diputados y la validez de su elección era resuelta por el propio Congreso (arts. 53 a 57).
    En la Const. arg. de 1853, la Cámara de Diputados está compuesta por representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la capital federal. Se elegirá uno por cada 33.000 habitantes o fracción superior a 16.000. Para ser elegido diputado se requiere la edad de 25 años, 4 de ciudadanía en ejercicio; ser nativo de la provincia que lo elija o tener 2 años de residencia en ella. La representación de los diputados dura 4 anos. Son reeiegibles; se renuevan por mitades cada 2 años (arts. 37 al 12).
    El Cód. Pen. esp. amparaba las prerrogativas parlamentarias estableciendo en los arts. 161 y ss. del texto de 1932 diferentes sanciones para los que injuriaren o amenazasen a los diputados, contra los que los amenazaren en la libre manifestación de sus opiniones o en la emisión de su voto y por la detención o procesamiento de los mismos sin los requisitos constitucionales, (v. CÁMARA DE DIPUTADOS, CONCRESO DE DIPUTADOS, DIPUTACIÓN PERMANENTE; INMUNIDAD e INVIOLABILIDAD PARLAMENTARIA; PODER LEGISLATIVO, SENADO, SENADOR, SUPLICATORIO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> diputado a cortes
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1510
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. puta
  2. cabrestos
  3. ejemplo de indivisible
  4. ex propio jure
  5. portafolio
  6. lesion
  7. capacitacion
  8. colombofilo
  9. efectos jurídicos
  10. trina
  11. trinar
  12. accesorios
  13. bullente
  14. capitis diminutio
  15. coadyutor
  16. conmesurable
  17. cóconos
  18. definicion de portafolio
  19. definicion salud fisica
  20. furtum

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...