Definición de detención  



    Acción o efecto de detener o detenerse. Tardanza o dilación. Privación de libertad. | | Arresto provisional.
    Cuando exista delito o apariencia justificada del mismo, la ley autoriza la detención o privación de libertad de una persona, llevada a cabo por la autoridad pública, por uno de sus agentes e incluso por un particular, esto en caso de flagrante, delito.
    La detención significa tanto la sujeción material, el echarle mano a una persona, como la permanencia de ésta en un lugar hasta que la autoridad gubernativa o judicial resuelva su libertad o procesamiento.
    En cuanto a la detención practicada por particulares, ha de agregarse que, aun estando justificada por la ley, no puede prolongarse; y, por lo tanto, hay que entregar sin dilación el detenido a la autoridad o informar a ésta de la detención efectuada.
    Con respecto a la detención realizada por la autoridad, para la cual constituye siempre un deber en caso de delito, incluso cuando signifique riesgo de su vida, debe decirse que se convierte en arbitraria, y en consecuencia ilegal, cuando el detenido no es puesto, dentro del término legal, a disposición de la autoridad judicial competente. Además, si la detención es absolutamente improcedente, constituye el delito de detención ilegal (v.e.v.).
    La Ley de Enj. Crim. esp. empieza por establecer, muy de acuerdo con la tendencia protectora de los derechos individuales del siglo XIX, que ningún español ni extranjero puede ser detenido sino en los casos y formas por las leyes previstos (art. 489). Toda persona puede detener a otra en los casos siguientes: 19 al intentar cometer un delito y en el momento preciso de ir a cometerlo; 2p al delincuente in fraganti; 39 al recluso que se fugare de un establecimiento penal; 49 al que se fugare de una cárcel; 59 al que se fugare durante su conducción a cárcel o establecimiento penal; 69 al detenido o procesado que se fugare; 79 al procesado o condenado que esté en rebeldía (art. 490).
    La autoridad o agente de la policía judicial está en la obligación de detener: 19 al que se hallare en cualquiera de los casos enumerados con relación a los particulares; 29 al procesado por delito al cual señale la ley pena superior a prisión correccional; 39 al procesado por delito que tenga señalada pena inferior si por los antecedentes o circunstancias pudiera presumirse que no comparecerá cuando sea citado judicialmente; 49 cuando haya motivos racionalmente bastantes para creer en }a existencia de un delito y, además, que ha tenido participación en el mismo lt persona a quien se intenta detener. Aunque no lo enumere aquí la ley, la autoridad está obligada, sin tener que inquirir las causas, a detener a cualquiera persona que le ordene un juez o tribu- naL La Const. arg. de 1949, en el art. 18^ determina que nadie puede ser arrestado (detenido) sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Nótese que no dice judicial; o sea, que reserva iguale» atribuciones a la policía. Parece haberse olvidado la práctica constante —en casos urgentes—, de efectuarse detenciones sin necesidad de orden escrita, porque el solicitarla frustraría casi siempre el intento en los supuestos de delito flagrante o de identificarse de improviso a un perseguido, reclamado o sospechoso.
    El Cód. de Proc. Crim. arg. detalla quién debe detener, quién puede hacerlo, los casos en que ello procede, la duración de la detención, etc., en los arts. 39 y ss. y 363 y ss., respectivamente, (Y. DELITO, LIBERTAD, PRISIÓN.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> detención
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 574
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. primal
  2. anfiploide
  3. asilvestrado
  4. implicarse
  5. organismos gubernamentales
  6. pretencion
  7. artículo 962
  8. vasos leñosos.
  9. accion furti
  10. fallo/deberá indemnizar a su marido ...
  11. mutuario
  12. sobrecartese
  13. suatraer
  14. 1323
  15. 1336
  16. affectus furandi
  17. artículo 962 comentado
  18. competencia territorial
  19. cargo público
  20. decadencia

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...