Definición de deserción  



    Acción de desertar.
    A. — En Derecho Penal. Delito típicamente militar, siempre grave y que reviste modalidades muy distintas. Genéricamente consiste en el abandono del servicio, sin licencia adecuada. Más específicamente se refiere tan sólo a soldados y clases de tropa. Se distingue entre la deserción en tiempo de paz y la llevada a cabo durante una guerra. El abandono puede ser de la unidad militar, sin ninguna otra agravación; de un servicio que se esté cumpliendo sin armas; de servicio de guardia u otro de armas; frente al enemigo y con intento de abandonar la lucha, por fatiga, cobardía, etc.; y como máxima gravedad, ya constitutiva de traición, la de dejar las fuerzas propias para pasarse a las enemigas y luchar a su lado. Claro está que esta figura, tan condenada por quien sufre la deserción, integra mérito y aun heroicidad en las luchas civiles y en las guerras ideológicas, si se considera desde el ejército o bando contrario, donde al desertor cambia ese nombre denigrante por el alabado de evadido (v.e.v.).
    En la antigua legislación española, la deserción tenía consecuencias muy singulares. Así, los paisanos que condujeran á un desertor, para entregarlo a la justicia, respondían de la seguridad de su persona; hasta el punto de que, si se fugaba el desertor detenido, lo reemplazaban en cuanto a las penas los custodios (Novísima Recopilación, lib.
    XII, tít. IX). El desertor debía prestar inmediata declaración ante escribano y detallar los pueblos por donde había transitado y las personas que le habían prestado auxilio o lo habían tenido oculto. En circular del año 1827 se castigaba con multa a los alcaldes de los pueblos donde el desertor hubiera residido ocho días.
    Sin perder la aspereza ni la severidad, el Cód. de Just. Mil. esp. se muestra menos riguroso. Castiga la deserción simple en los arts. 286 y 287; la deserción el extranjero, en el art. 288; y la deserción cualificada por determinadas circunstancias, en los arts. 289 y 290.
    El Cód. de Just. Mil. arg. contiene el delito de deserción en forma similar al Cód. esp. Como deserción simple considera el abandono de las filas sin existir circunstancias especiales; y como deserción calificada, la que se comete en tiempo de guerra, en territorio extranjero, con violencia, fractura, escalamiento o saliendo del buque por lugar no autorizado, etc. (?. los arts. 704 a 712).
    B. — En Derecho Procesal. Deserción es el abandono o desamparo que la parte apelante o recurrente hace de la apelación o del recurso inteipuesto.
    El art. 840 de la Ley de Enj. Civ. esp. establece que todo apelante deberá personarse en forma ante el tribunal superior dentro del término del emplazamiento. Si no lo verifica, y una vez transcurrido éste, se declarará desierto el recurso, sin necesidad de acusar la rebeldía, y quedará firme la sentencia o auto apelado. Además, cuando se declare desierto un recurso, se condenará en costas al apelante (art. 842). Asimismo, el art. 312 del mismo texto tiene por caducado un derecho, y por perdido el trámite o recurso que no se hubiere utilizado, cuando transcurra un término improrrogable, (v. los arts. 228, 866, 878 y 926 de la Ley de Enj. Crim. esp.; y, además, ABANDONO DE ACCIÓN, APELACIÓN, CADUCIDAD DE INSTANCIA, DESISTIMIENTO, DESISTIR, RECURSO.) C. —En Derecho Mercantil. Ausencia voluntaria y definitiva de un marinero, abandono que hace del buque. Esta deserción es causa suficiente para despido sin indemnización (art. 637, n? 6, del Cód. de Com. esp.).


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Penal >> deserción
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1692
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. testamentaria
  2. 1315
  3. bacinilla
  4. comunismo
  5. sine die
  6. 1935
  7. 457
  8. art 934 del ccyc
  9. comercium
  10. definicion de fsmilia urbana
  11. entrevista
  12. jus suffragii
  13. movimiento
  14. sine causa
  15. vacenilla
  16. vasenilla
  17. calumnias e injurias
  18. cantidad exigible
  19. caso fortuito
  20. deficion de oratoria

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...